Historia del Seminario de LIJ

Allá por el año 1982, una bibliotecaria inquieta y emprendedora, que llevaba poco tiempo en Guadalajara como directora de la Biblioteca Pública del Estado, convocó un curso sobre literatura infantil y animación a la lectura al que asistieron unas treinta personas entre maestros/as, bibliotecarias/os y otras interesadas en el tema.

Al término del mismo se planteó que lo aprendido en ese curso y muchas cosas más se podían seguir compartiendo a través de un grupo estable de gente dedicada a la reflexión y el análisis de obras de literatura y la elaboración de propuestas para provocar el entusiasmo por la lectura entre los niños y los jóvenes.

Algunas reuniones,… y nació el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Corrían los años 80 del siglo pasado. La joven democracia española estaba efervescente. La educación y la cultura eran campos de juego en los que se planteaban grandes novedades e iniciativas.

Esta asociación venía a cubrir un gran vacío en ese momento en nuestro país. La publicación de la revista ¡ATIZA!, la celebración de nueve Encuentros del Libro Infantil y Juvenil, cursos, conferencias, publicaciones… Todo era el reflejo de una actividad constante en las bibliotecas públicas y en los centros educativos en los que trabajaban los miembros del Seminario.

Los años fueron pasando y dos nuevas ilusiones se apoderaron del SLIJ: la narración oral y las bibliotecas escolares. 

En 1992 se inició una andadura que todavía continúa: el Maratón de Cuentos de Guadalajara, que ha llegado a ser la seña de identidad más fuerte de esta asociación.

Si quieres conocer más acerca del Seminario de Literatura descarga a continuación el PDF del artículo "25 Años del Seminario de Literatura Infantil de Guadalajara" publicado en la revista Educación y Bibliotecanº 165.

Las bibliotecas escolares son un elemento esencial del sistema educativo y por el que hemos trabajado fuerte, promoviendo -entre otras actuaciones- un Manifiesto a favor de las mismas en el año 2002 y convocando ese mismo año unas jornadas de reflexión sobre la animación a la lectura desde las bibliotecas escolares y las públicas conjuntamente.

Downloads

We use own and third party cookies to perform usage analysis and measurement of our website to improve our services. If you continue browsing, we consider that you accept their use. OK More info