Día Mundial de la Poesía 2017

 Una de las actividades del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara. Foto de af/G.

Guadalajara celebró por vez primera el Día Mundial de la Poesía, en el marco del proyecto 'La poesía anda por las calles' del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que animó a instituciones, asociaciones, centros educativos y colectivos a participar en una programación de actividades de más de 12 horas.

 

Programa elaborado por el SLIJ para la ocasión:

 

Por vez primera, Guadalajara va a celebrar a lo grande el Día Mundial de la Poesía que, no podía ser de otro modo,  se conmemora el 21 de marzo, el día en que comienza la primavera.

La celebración forma parte del proyecto LA POESÍA ANDA POR LAS CALLES, financiado por el programa Europa Creativa de la UE y gestionado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en compañía de la Biblioteca Civica de Cologno Monzese (Italia), el Centre des Arts du Récit de Grenoble (Francia) y el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa (Portugal). Gracias a esa colaboración internacional, el Día Mundial de la Poesía se celebra a lo grande en otras tres ciudades europeas, lo cual es motivo de alegría porque la cultura y la poesía son unas herramientas perfectas para conseguir una Unión Europea abierta a todas y todos.   

En Guadalajara, el Día Mundial de la Poesía presenta muchas actividades, con cientos de personas de todas las edades y la cooperación de muchas instituciones, celebrándose en la calle y también en espacios interiores. Este programa pretende recogerlas todas, incluso algunas que se celebran en los días anteriores y posteriores para abrir y cerrar boca.


ACTITIVIDADES PREVIAS:

18 de marzo:

  • De la A la Z. Artecedario poético. Taller de poesía visual (niños de 6 a 12 años). Museo Sobrino, 10:30 h. Organiza: Ayuntamiento de Guadalajara.

  • Poesía experimental: Espectáculo de Jesús Ge (público adulto). Museo Sobrino, 12:30 h. Organiza: Ayuntamiento de Guadalajara.

 20 y 21 de marzo:

  • Experimento de la A la Z. 29 sonidos pintados.  Visita guiada y taller de poesía visual. Museo Sobrino,  10:00 h. Organiza: Ayuntamiento de Guadalajara.


21 DE MARZO, CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

08:00

Poesía en hora punta. El Club de Historia de la Biblioteca Pública reparte poesía en la estación de tren.

11:00 

• Biblioteca poética en Miniatura: Libros enanos que son gigantes. Pequeña instalación realizada en material reciclado. Durante todo el día y hasta el 23 de abril. Calle Marqués de Santillana, 13. Organizan: El Rincón Lento y Ephemera.
• Poesía y arte en la calle. Pimpilipausa pone pinceles y palabras a la obra para intervenir con sus poemas e imágenes uno de los escaparates del Rincón Lento. Durante todo el día y hasta el 23 de abril. Calle Marqués de Santillana, 13. Organizan: El Rincón Lento y Pimpilipausa.
• Poesía del mundo en la Plaza Mayor. Organizan: ACCEM y el Centro de Refugiados de Sigüenza.
• Poesía en el CAMF. Patio central del Centro.
• Los Centros Educativos de Guadalajara dicen poemas en la calle (faltan por determinar lugares concretos): CEE Virgen del Amparo; CEIP El Doncel; CEIP Las Lomas; CEIP Ocejón; CEIP Río Tajo; CEIP Rufino Blanco; CEIP San Pedro Apóstol; Centro Ocupacional Ntra. Sra. de la Salud: en el exterior del Colegio San José; Colegio Niña María (Adoratrices); IES Aguas Vivas; IES Brianda de Mendoza; IES Buero Vallejo; IES Castilla: Plaza de Santo Domingo; IES José Luis Sampedro; IES Liceo Caracense: en la Plaza del Palacio del Infantado; Escuela Oficial de Idiomas; Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares.

• El Museo Provincial se presenta en verso. Visitas concertadas con los Centros Educativos de educación infantil y primaria.
• El centro de mayores El Balconcillo muestra un panel poético decorativo.
 
11:30
Los residentes y trabajadores del Centro de Mayores Los Olmos leen poesía en su sede.
 
12:00
El alcalde recibe a los Centros Educativos en la Plaza Mayor. Los Centros dicen sus poemas. El alcalde cierra el acto con un Bando en verso.
 
13:00
• Los alumnos de primaria celebran la poesía con el Doctor Sapo. Plaza del Jardinillo.
• Los alumnos de secundaria celebran la poesía con Alexis Díaz Pimienta. Plaza Mayor.
• El club de libros, médicos y enfermos de la Biblioteca Pública dice poesía en la planta de geriatría del Hospital Universitario.
• El Centro de Mayores Casablanca homenajea a Miguel Hernández.


15:00

Versos Caníbales. Experiencia gastropoética. Alumnos del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre, dirigidos por el profesor Iñaki Valdés, recitan versos en coro sobre gastronomía, combinando con el menú servido por alumnos de la Escuela de Hostelería de CEPA Clara Campoamor de Azuqueca de Henares.
 
17.00
• El CEPA Río Sorbe saca la poesía al Jardín del centro.
• Guadacoge lleva la poesía del mundo al Parque de la Olmeda (Avenida de Aragón)
• Centro de mayores El Balconcillo: Proyección de la película La novia (basada en Bodas de sangre de Federico García Lorca), dirigida por Paula Ortiz.
 
18:00
• El club de ensayo de la Biblioteca Pública dice poesía en el CAMF.
• Los alumnos de las aulas de canto y coro del Conservatorio Sebastián Durón, caracterizados de la época de Schubert, salen de su centro camino de la Iglesia de los Remedios por las Cruces y la Calle Mayor.
• Flashmob de danza. Amoramar Danza. Dirige Victoria Valdearcos. Plaza del Jardinillo.
 
18:30
• Manifestación poética. Desde el Paseo de San Roque al Paseo de las cruces. Club de Lectura Feminista de Guadalajara. (Asociación La Maraña)
• Schubertiada. Los alumnos de las aulas de canto y coro del Conservatorio Sebastián Durón cantan lieder: poemas de la época de Schubert musicados por él mismo y por otros músicos del Romanticismo. Colaboran las sopranos Gloria Esteban y María Gargallo, la profesora Adriana Garcetti y el profesor Santiago Mayor. Escenografía: Maugosa Skandera. Dirige la profesora Alicia Maroto. Iglesia de los Remedios.
• El grupo Cantares para la poesía canta poemas en la Plazuela de Don Pedro (junto al Mercado de Abastos) y aledaños.
• Po Po Po ¿Poesía? Espectáculo de la Chica Charcos. (Público infantil). Patio central de la Biblioteca Pública.
 
19:00
• Recital poético de J.A. Suárez de Puga, acompañado del grupo musical GU-Experimental.
Museo Sobrino.
• El Coro Poético Peripatético, bajo la dirección de Estrella Ortiz, recita poemas en la Plaza Mayor y aledaños.
• Espectáculo de mujeres poetas. Desde Galicia: María Lado y Lucía Aldao y, junto a ellas, las alcarreñas Gracia Iglesias, Carmen Solanas y Amparo López Pascual. Salón de Actos del Colegio San José. Organiza y patrocina la UNED.
• El grupo de poesía Diversos recita sus poemas a la puerta del Cabaret Café del Teatro Buero Vallejo.
                                                                                                                                                                 
20:00
• En la Iglesia de los Remedios cantan poesía:
El Orfeón Santa Teresa, bajo la dirección de Lola López.
La Escolanía Ciudad de Guadalajara, bajo la dirección de Elisa Gómez.
El Coro Ciudad de Guadalajara, bajo la dirección de Elisa Gómez.
• El Grupo Cantares para la poesía completan su actuación en el Patio central de la Biblioteca Pública.

20:15
Proyección de la película Historia de una pasión, de Terence Davies (una biografía de la poeta Emily Dickinson). Multicines Guadalajara. Organiza Cineclub Alcarreño.
 
A lo largo de la tarde:
El grupo poético Fiorina Giróvaga Troupe hará performances poéticas.
 
 
ACTIVIDADES POSTERIORES:
24 de marzo:
La poesía es lenta: Exposición de textos + Recital poético + Concierto acústico. Calle Marqués de Santillana, 13. 20:00 h. Organiza: Hood Loyals poesía. Colabora: El Rincón Lento. 
 
25 de marzo:
La letra nómada: Presentación de esta editorial autogestionada. Poesía y música de México y Guatemala.Calle Marqués de Santillana, 13. 19:00 h. Organiza: El Rincón Lento.
 
 
COLABORACIONES
 
ACCEM, Amoramar Danza, Asociación La Maraña, Asociación poética Diversos, Ayuntamiento de Cabanillas, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, Biblioteca Pública del Estado, CAMF, CEE Virgen del Amparo, CEIP El Doncel, CEIP Las Lomas, CEIP Ocejón, CEIP Río Tajo, CEIP Rufino Blanco, CEIP San Pedro Apóstol, Centro de Mayores Casablanca, Centro de Mayores El Balconcillo, Centro de Mayores Los Olmos, Centro de Refugiados de Sigüenza, Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, Centro Ocupacional Ntra. Sra. de la Salud, CEPA Río Sorbe, Club de lectura de ensayo, Cineclub Alcarreño,  Club de lectura de libros, médicos y enfermos, Club de lectura de Historia, Club de lectura Feminista de Guadalajara, Colegio Niña María (Adoratrices), Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón, Colegio San José, Coro Ciudad de Guadalajara, Coro Poético Peripatético, Diputación Provincial de Guadalajara, Editorial La letra nómada, El Rincón Lento, Ephemera,  Escolanía Ciudad de Guadalajara, Ephemera, Escuela Oficial de Idioma, Europa Creativa, Facultad de Educación de la UAH, Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH, Grupo Cantares para la poesía, Grupo de poesía Diversos, Grupo musical GU-Experimental, Grupo poético Fiorina Giróvaga Troupe, Guadacoge, Hood Loyals poesía, Hospital Universitario, IES Aguas Vivas, IES Ana María Matute (Cabanillas), IES Brianda de Mendoza, IES Buero Vallejo, IES Castilla, IES José Luis Sampedro, IES Liceo Caracense, IES Newton Salas (Villanueva de la Torre), Iglesia de los Remedios, Museo Francisco Sobrino, Museo Provincial de Guadalajara, Orfeón Santa Teresa, Pimpilipausa, Teatro Buero Vallejo, Universidad de Alcalá de Henares, UNED.
 

 

Apariciones en prensa

 

Apariciones en radio y vídeo

 

Informe-Memoria de la actividad

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ha elaborado un informe con la memoria y la evaluación de esta celebración en Guadalajara, disponible para que los interesados descarguen en formato pdf y consulten:  

Descargar informe

 

A continuación, una galería de fotografías de la jornada del 21 de marzo. Desde las fotos 1 a 48, corresponden a fotógrafos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G); a partir de la fotografía número 49, son del SLIJ.

Galería Fotográfica

  • web-diapoesia4
  • web-diapoesia6
  • web-diapoesia5
  • web-diapoesia2
  • web-diapoesia1
  • web-diapoesia
  • web-diapoesia3
  • web-diapoesia9
  • web-diapoesia8
  • web-diapoesia7
  • web-diapoesia11
  • web-diapoesia10
  • web-diapoesia12
  • web-diapoesia13
  • web-diapoesia14
  • web-diapoesia17
  • web-diapoesia16
  • web-diapoesia15
  • web-diapoesia18
  • web-diapoesia19
  • web-diapoesia20
  • web-diapoesia21
  • web-diapoesia22
  • web-diapoesia23
  • web-diapoesia25
  • web-diapoesia24
  • web-diapoesia27
  • web-diapoesia26
  • web-diapoesia28
  • web-diapoesia29
  • web-diapoesia30
  • web-diapoesia32
  • web-diapoesia31
  • web-diapoesia34
  • web-diapoesia33
  • web-diapoesia35
  • web-diapoesia38
  • web-diapoesia37
  • web-diapoesia40
  • web-diapoesia36
  • web-diapoesia39
  • web-diapoesia41
  • web-diapoesia42
  • web-diapoesia43
  • web-diapoesia44
  • web-diapoesia46
  • web-diapoesia45
  • web-diapoesia47
  • web-diapoesia48
  • web-diapoesia49
  • web-diapoesia50
  • web-diapoesia51
  • web-diapoesia53
  • web-diapoesia52
  • web-diapoesia54
  • web-diapoesia55
  • web-diapoesia56
  • web-diapoesia57
  • web-diapoesia58
  • web-diapoesia59
  • web-diapoesia61
  • web-diapoesia60
  • web-diapoesia63
  • web-diapoesia62
  • web-diapoesia64
  • web-diapoesia65
  • web-diapoesia66
  • web-diapoesia69
  • web-diapoesia68
  • web-diapoesia67
  • web-diapoesia70
  • web-diapoesia71
  • web-diapoesia72
  • web-diapoesia73
  • web-diapoesia74
  • web-diapoesia75
  • web-diapoesia77
  • web-diapoesia76
  • web-diapoesia78
  • web-diapoesia79
  • web-diapoesia80
  • web-diapoesia81
  • web-diapoesia82
  • web-diapoesia83
  • web-diapoesia84
  • web-diapoesia85
  • web-diapoesia86
  • web-diapoesia87
  • web-diapoesia88

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info