Qué es el Maratón de los Cuentos

Todos los años, desde 1992, la ciudad de Guadalajara se transforma en una fiesta. Una fiesta singular por dos razones: por su carácter cultural y porque es eminentemente participativa, pues se produce gracias a la colaboración de una buena parte de los ciudadanos.

La fiesta de la palabra y del oído. Durante el segundo o tercer fin de semana de junio, a lo largo de 46 horas, el Palacio del Infantado se convierte en un escenario mágico por el que pasan cientos de narradores -niños y mayores, individuos y grupos, profesionales y aficionados, de aquí y de allí,…- dispuestos a hacernos disfrutar a varios miles de oyentes de sus historias, cuentos, anécdotas, narraciones, poemas…

Pero lo que le da personalidad a esta fiesta es que gira en torno a algo tan etéreo como la palabra : los miles de palabras pronunciadas y escuchadas a lo largo de todo un fin de semana, desde un viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo siguiente a las tres de la tarde. Durante todo ese tiempo cientos de personas permanecen narrando y escuchando cuentos sin parar, sin dormir, comiendo rápidamente para seguir contando y escuchando. Así se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara

El Maratón se compone de las siguientes actividades:

  • Una sesión de narración oral ininterrumpida, de cuarenta y seis horas. 
  • Un Maratón de fotografía (todos los que narran son fotografiados por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara) 
  • Un Maratón de radio (todos los cuentos se retransmiten a través de Radio Arrebato, emisora gestionada por estudiantes) 
  • Un Maratón de ilustración, en el que se van dibujando muchas de las historias que se cuentan. 
  • Un Maratón de música (celebrado durante varios años). 
  • Varias conferencias a cargo de especialistas en literatura oral. 
  • Talleres relacionados con la animación a la lectura. 
  • Exposiciones alusivas al tema del Maratón 
  • La Chimenea de los Cuentos (espacio interior en el que cuentan los que no se atreven a hacerlo en el escenario principal). 
  • Espectáculos de calle a cargo de compañías profesionales, que ambientan la ciudad durante el fin de semana con actuaciones relacionadas con el Maratón. 
  • La Palabra Viajera: sesiones de narración en hospitales, asociaciones y residencias de ancianos. Para quienes no se pueden desplazar hasta el escenario principal. 
  • El Maratón Viajero: mini-maratones en más de veinte localidades de la provincia. Organizados por las correspondientes Bibliotecas Públicas.
  • Festival de Narración Oral Profesional, donde se programan los mejores profesionales de la oralidad. 
  • En cada Maratón se cuentan alrededor de setecientos/ochocientos cuentos. Esa cifra no se corresponde exactamente con los narradores, pues muchas historias son contadas por colectivos ciudadanos: corales, asociaciones, clubes de lectura, aulas enteras…; por ello, los narradores suelen pasar de mil.

Hay otras formas de participar: la más activa es la de los voluntarios que colaboran en tareas organizativas (más de doscientas personas), pero no resulta menos importante la de los oyentes -o “escuchadores”, como nos gusta decir en Guadalajara- cuya cifra es difícil de calcular, pero puede establecerse en torno a los quince mil. Muchos de ellos son vecinos de la ciudad, pero otros muchos son visitantes, algunos de ellos procedentes de lugares alejados, incluso del extranjero.

El Maratón tiene una única regla, y es que los cuentos han de ser narrados, no se pueden leer. Gracias a ella, se puede decir que todos los guadalajareños se han convertido en extraordinarios cuentistas. Y, si la ciudad tiene muy buenos narradores, no hace falta decir que en ella se encuentran los mejores oyentes del mundo. No hay más que acercarse al Palacio del Infantado cualquiera de las dos noches a eso de la medianoche –momento en el que puede haber mil quinientas personas escuchando en perfecto silencio- para comprobarlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info