Noticias

Dosier y programa del V Día de la Poesía en Guadalajara

15
mar '21

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. En esta primera jornada de primavera se celebra la palabra en verso, se busca fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y se promueve la poesía como una manifestación creativa de la diversidad.

Desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), siempre interesado en promover la oralidad, celebramos en este atípico año de pandemia el V Día de la Poesía. Y es que gracias al proyecto internacional ‘La poesía anda por las calles’, celebrado entre 2016 y 2017, llenar la ciudad de Guadalajara de versos se ha convertido en toda una tradición.

Aunque este año no podamos reunirnos para celebrar este día señalado, como la poesía no entiende de barreras, sus versos correrán libres por todos los rincones de Guadalajara, ya sea en formato físico o virtual. Así, en el programa de este año se mantienen acciones ya desarrolladas en otras ediciones como las postales poéticas, las hojas de poesía o el pregón, que este año correrá a cargo de Gloria Sánchez, poeta gallega que representa a la perfección el espíritu del Día de la Poesía. Estudiosa y promotora de la tradición oral de Galicia, ha dedicado su vida a promover la literatura para niños y jóvenes. Se une Sánchez así a Alexis Díaz Pimienta, Antonio García Teijeiro, Carlos Reviejo y Ana María Romero Yebra, pregoneros de las ediciones anteriores.

Perfil de la pregonera 2021: Gloria Sánchez

Gloria Sánchez (Vilagarcía de Arousa, 1958), maestra especializada en lengua y literatura gallega y francesa, comenzó a escribir como poeta, aunque pronto experimentaría también con el teatro y la narrativa. Gracias a este último género consiguió dar un impulso a su carrera en 1990 con el Premio Merlín por Fanfarrios. En 1994 llegaría el Premio Edebé por Doctor Rus y los premios Lazarillo y White Ravens  en el 2000 por Chinto e Tom y O grande tronante respectivamente. También se alzó con el galardón de obra de teatro de marionetas en el 1er Concurso de Obras Teatrales Inéditas Camiño de Santiago.

Además, Gloria Sánchez ha estado implicada en el estudio de la etnografía gallega e, inexorablemente, se ha visto influenciada por la literatura popular de tradición oral de los pueblos gallegos, que se puede vislumbrar en su obra. No obstante esta influencia tradicional, Sánchez se confiesa admiradora de la vanguardia poética. Así, su obra gira en torno a la tradición y la innovación.

 

Descargas

  • Descargar 16/03/2021 Dosier y Programa Día de la Poesía
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info