Noticias

Adiós, amigo Tim

7
jun '17

Ha fallecido el narrador oral Tim Bowley, buen amigo del Maratón de los Cuentos, que nos visitó en numerosas ocasiones desde su primera presencia en Guadalajara en 1998. 

 Tim Bowley con Casilda Regueiro, en el patio del Infantado, en el año 2000. Foto af/G. 

Acabamos de saber que Tim Bowley ha muerto y esa noticia nos ha causado una gran tristeza. Nos llega cuando estamos preparando el 26 Maratón y nos quita fuerzas para ultimar todas las tareas. El único estímulo al que agarrarse en esta triste mañana es saber que estamos trabajando por lo mismo que él trabajó con entusiasmo: por que las historias lleguen a la mayor cantidad posible de personas.

Tim vino por primera vez a Guadalajara en 1998 para actuar en el séptimo Maratón, y en ese mismo instante se produjo un flechazo: Guadalajara y su Maratón sintieron al conocerle un amor lleno de admiración, y le abrieron un lugar preferente en el Palacio de los Reyes de la Narración. Luego ha venido a otros muchos maratones porque le gustaba venir y porque Guadalajara se sentía bien cuando él venía. Este año, como el pasado y como el anterior, estaba invitado. Desafortunadamente no podrá venir más.

Pero el 26 Maratón encontrará la forma de homenajearle explícitamente, porque tiene que agradecerle todos los cuentos que ha contado y todos los momentos de escucha placentera que hemos disfrutado gracias a él.

Al contrario del proverbio africano que dice que cuando muere un viejo se quema una biblioteca, la muerte de Tim no nos sugiere una desaparición traumática. Él era un sabio, así que antes de morir lanzó al viento, como semillas, todas las historias que había ido acumulando en vida. Los brotes se podrán ver a partir de ahora en todas partes y, muy concretamente, en el próximo Maratón.

Muchas gracias, Tim. Descansa en paz

 

 

Compartimos también, a continuación, un texto que nos ha hecho llegar Casilda Regueiro y Charo Pita, las narradoras que hicieron pareja artística con Tim Bowley en sus actuaciones en España:

 

A quienes aman los cuentos, amigas y amigos

Hoy hemos amanecido con el corazón triste. 

Tim Bowley, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, dejó su cuerpo ayer. Tim recorrió el mundo esparciendo al viento semillas de alegría, de amor, de sabiduría ancestral con su repertorio de cuentos de tradición oral y con otros obra suya; cuentos para adultos cargados de conocimiento, de ternura, de humor y los más maravillosos y profundos cuentos infantiles. Quienes tuvimos la fortuna de escucharle contar, de conocerle, de tratarle como amigo cercano, recibimos con ello un regalo de inapreciable valor. 
Tim era un hombre sabio, muy sabio, y muy bueno. Tenía la mirada y el corazón de un niño y esa actitud de rendición ante la vida que tanto cuesta cultivar. 
Para algunas personas, Tim fue un Maestro, con M mayúscula, un hombre tocado por la Gracia. Conocerle y tener la oportunidad de contar a su lado cambió vidas.

Que la Luz guíe tu espíritu Tim, vivirás por siempre en nuestros corazones y te echaremos mucho de menos.


Para quienes queráis asistir a su funeral, este tendrá lugar en Bristol el martes 13 de junio a las 8.45 en Haycombe Crematorium, 
209 Whitewall Rd, Bath, BA2 2RQ
Si alguien quiere mandar flores o un mensaje puede hacerlo a esta dirección poniendo « Tim Bowley’s funeral » o a su casa 
Underdown, Webbington Rd. Cross, Axbridge, Somerset BS26 2EL
A las 11:30 la familia recibirá a los que se acerquen a su casa. 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info