Noticias

  • Catálogo Narración Oral
  • De cueva en cueva

“Estamos sorprendidos por la acogida tan entusiasta que ha tenido esta primera celebración del Día Mundial de la Poesía”

22
mar '17

La presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, agradece la participación de colectivos y ciudadanos en la jornada, culminación del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’ y cree que “hay un antes y un después” de este 21 de marzo.

 El improvisador de poesía Díaz Pimienta, durante su actuación en la Plaza Mayor. Foto: R.M. - SLIJ

 

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara está muy satisfecho con la celebración por vez primera en las calles y espacios públicos de Guadalajara del Día Mundial de la Poesía, en el marco de su proyecto ‘La poesía anda por las calles’, financiado por el programa Europa Creativa.

“Tenemos que dar las gracias a los ciudadanos en general y a los muchos colectivos e instituciones en particular que se sumaron a la jornada, estamos sorprendidos de que para ser la primera vez que se celebraba haya tenido una acogida tan decidida y tan entusiasta”, señala en su balance la presidenta de la asociación guadalajareña, Blanca Calvo.

El Día Mundial de la Poesía se celebró este 21 de marzo en Guadalajara durante más de 12 horas, con un maratón de actividades y acciones poéticas en diferentes puntos del callejero arriacense en las que participaron casi 70 colectivos, tanto asociaciones como instituciones, entre otras el Museo Provincial, la Biblioteca Pública, la UNED, la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Francisco Sobrino.

“La celebración demostró que en Guadalajara tenemos un tejido comunitario mayor del que muchas veces nos creemos, una virtud que a veces pasamos por alto”, asegura Calvo en referencia a los muchos grupos de artistas que se lanzaron a las calles a recitar, cantar o decir poesía.

Intención de repetir

“Hay un antes y un después de este Día de la Poesía, va a ser muy difícil que no volvamos a celebrarlo, aunque sea sin proyecto europeo”, explica la presidenta del SLIJ, aludiendo a que en esta ocasión la programación se ha enmarcado en el proyecto ‘La poesía anda por las calles’, que a lo largo de un año ha pretendido acercar la poesía a la ciudadanía a través de fórmulas artísticas y educativas alternativas a la lectura de libros y en alianza con otros tres socios de Italia, Portugal y Francia, que también ayer celebraron simultáneamente esta cita tanto en sus calles como en Twitter con la etiqueta compartida de #DiesMundialisPoesis.

“Hemos demostrado que los programas europeos sobre cultura son importantes, que hacen continente”, con una concepción de un europeísmo que se construye de base con la participación de la ciudadanía y mediante la cultura, “ese camino que siempre es más profundo y por el que han optado dos ciudades como Cologno Monzese y Guadalajara, que gracias a los proyectos culturales que han venido compartiendo tienen a día de hoy un hermanamiento real”.

Calvo está también muy satisfecha por el modo en que el Seminario ha logrado plasmar en la celebración del Día Mundial de la Poesía los propósitos que formula la UNESCO en la declaración del 21 de marzo como tal, “algo que resulta muy importante en una ciudad que aspira a contar con una declaración de Patrimonio Mundial”, actualmente con la candidatura del Palacio del Infantado.

A partir de ahora los esfuerzos del Seminario de Literatura se vuelcan en la preparación de la 26ª edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se desarrollará el fin de semana del 16 al 18 de junio y que tendrá por tema Oriente.

 

Galería de fotografías de la jornada.  Fotos: R.M. - SLIJ

  • diapoesia-web5
  • diapoesia-web3
  • diapoesia-web6
  • diapoesia-web7
  • diapoesia-web8
  • diapoesia-web9
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info