Noticias

El Seminario de Literatura estrena Consejo de Dirección, con Concha Carlavilla como presidenta

7
mar '19

Releva a Blanca Calvo para liderar una nueva etapa de la asociación. El órgano de dirección se ha ampliado y rejuvenecido para afrontar nuevos retos, entre ellos profundizar en la identidad de ‘Guadalajara Ciudad de los Cuentos’ y reimpulsar su labor originaria de animación a la lectura.

 La presidenta, con gran parte del nuevo equipo, en la Biblioteca Pública.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), que cada año organiza el Maratón de los Cuentos, la temporada de Viernes de los Cuentos y, entre otras programaciones, el Día de la Poesía, inicia una nueva etapa con un consejo de dirección más amplio que la anterior junta directiva, al estar integrado por quince miembros, y con Concha Carlavilla como nueva presidenta.

Los casi cincuenta socios del Seminario han llevado a cabo en las últimas semanas varias jornadas de reflexión sobre las prioridades que debe mantener la asociación en el futuro y que han derivado finalmente en la apertura de una nueva etapa en la que se ha marcado como reto mantener e incluso mejorar la calidad de los eventos que lleva a cabo cada año la asociación en la ciudad de Guadalajara, con el Maratón como buque insignia, además de trabajar para profundizar en la identidad de Guadalajara como Ciudad de los Cuentos y de retomar la labor de promoción de la lectura, muy destacada en los inicios del Seminario en los años ochenta.

“Al aceptar como presidenta he visto que estoy muy bien acompañada, que tengo a los mejores compañeros de viaje, porque todos y cada uno de los miembros del Seminario son enormemente valiosos, unos por su gran disponibilidad y otros, que no la tienen tanto, porque nos respaldan siempre con su cariño, complicidad y respeto”, ha asegurado la nueva presidenta en un mensaje a los socios.

Carlavilla considera “un regalo” estar al frente del Seminario y llega dispuesta a poner en práctica “una forma de construir cultura” que ha aprendido junto a Blanca Calvo y que de hecho conforma el espíritu con el que trabaja siempre el Seminario: “la búsqueda de la cultura participativa, la que mueve corazones, un trabajo en el que Calvo se ha dejado la piel” y que confía que seguirá dando sus frutos: “Estoy segura de que vamos a lograr que Guadalajara sea una verdadera ciudad de cuento”.

Carlavilla es guadalajareña y lleva vinculada a esta asociación cultural desde hace más de una década. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como bibliotecaria en los centros de Yunquera y Guadalajara, donde fue técnica de actividades hasta 2012. Un año después fundó con unas compañeras la Asociación Cultural de Animación a la Lectura La Caperuza Roja, que sigue trasladando la narración oral para pequeños por diversas bibliotecas de la provincia y en el Espacio Karaba de la capital arriacense. En todo este tiempo ha impartido numerosos cursos y jornadas de animación a la lectura para docentes y bibliotecarios.

La recién elegida presidenta es la undécima que ha tenido el Seminario de Literatura en sus casi cuatro décadas de historia, sumándose a una nómina en la que figuran la propia Blanca Calvo, Eva Ortiz, Estrella Ortiz –las tres creadoras del Maratón–, José Antonio Camacho, Vicente Aldeanueva, Esther Marruedo, Enrique Merino, Pep Bruno, Luis Moro y Pilar Morales.

Un consejo con 15 integrantes

Junto a Carlavilla, figuran en el nuevo consejo de dirección Paqui Bonacho como vicepresidenta; José Antonio Camacho y Luis Moro como secretario y tesorero; y otros once compañeros más. Calvo continúa en el órgano ejecutivo, integrada en varios de los grupos y al frente de dos de ellos: ‘Guadalajara, Ciudad de Cuentos’ y ‘Proyectos europeos’. También forman parte del consejo –que ya ha llevado a cabo su primera reunión– quienes coordinan los otros grupos de trabajo: Javier López-Roberts en ‘Recursos Propios’, Ana Viñas en ‘Maratón de los Cuentos’, Inmaculada Romeo en ‘Viernes de los Cuentos’, Rubén Madrid en ‘Medios de Comunicación’, Ana Ongil en ‘Relaciones con la Comunidad’, Juan Fernando Pérez en ‘Memoria del Seminario’ y Jesús Sanz en ‘Convocatorias locales, regionales y estatales’. La presidenta coordina también el grupo de ‘Día de la Poesía’ y el secretario hace lo propio con el de ‘Animación a la lectura’.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo equipo es su rejuvenecimiento, de modo que se consolide el traspaso de conocimientos de los miembros más veteranos de la asociación a los jóvenes que tienen en su mano garantizar el futuro de las actividades del SLIJ. Cabe valorar también la amplia colaboración que, en este proceso de reimpulso, está encontrando el Seminario en la dirección de la Biblioteca Pública afincada en el Palacio de Dávalos.

La presidenta se ha puesto ya en contacto con los representantes de las principales administraciones públicas colaboradoras del SLIJ para anunciarles su desembarco en el cargo. Carlavilla debuta con la celebración el próximo 21 de marzo del Día de la Poesía. No en vano ha sido ella quien ha coordinado las dos primeras ediciones de esta celebración nacida al calor del quinto y último proyecto europeo que ha liderado hasta ahora el Seminario, ‘La poesía anda por las calles’.

Los grupos recién creados están trabajando ya en sus cometidos, con especial intensidad el encargado de diseñar la programación del próximo Maratón de los Cuentos, que se celebrará en Guadalajara el fin de semana del 14 al 16 de junio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info