Noticias

El Seminario reclama la apertura de la hemeroteca de la Biblioteca de Guadalajara

3
oct '18

Desde el día 1 de octubre, este servicio permanece cerrado permanentemente, al parecer afectado por los recortes de personal en el centro

Como sabéis, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara es una asociación sin ánimo de lucro con un vínculo fortísimo con la Biblioteca Pública de Guadalajara. Aquí tenemos nuestra oficina; en este centro trabajan y han trabajado una parte importante de nuestros socios; y mantenemos una intensa colaboración –vía convenio- que se traduce en su apoyo para el Maratón de los Cuentos que organizamos cada mes de junio o en programaciones de narración oral o de promoción de la lectura para los más jóvenes en las que Biblioteca y SLIJ sumamos esfuerzos para intentar multiplicar resultados.

Por eso mismo queremos mostrar nuestra preocupación y animaros a tod@s a reclamar una mejora en la prestación de los servicios en este centro de titularidad estatal y gestión autonómica. Desde este lunes 1 de octubre, el servicio de heremoteca permanece cerrado de manera permanente, como consecuencia de los importantes recortes de personal que están afectando a la biblioteca.

Este servicio es muy necesario. En primer lugar, como garantía de acceso universal y gratuito de todos los ciudadanos guadalajareños a la información (lectura de prensa) en nuestra ciudad; y, en particular, para una franja de población, especialmente personas jubiladas, que tienen como rutina diaria ir a la Biblioteca para leer la prensa. Hay personas que toman en préstamo revistas atrasadas, por ejemplo algunas que tienen métodos de aprendizaje de idiomas y les sirven para ir avanzando en ese aprendizaje. El servicio de hemeroteca es muy importante para muchas personas de la ciudad y, además, es una forma de atraer a públicos que, si no fuera por él, no acudirían a la Biblioteca pero que, una vez dentro, descubren otros departamentos y posibilidades del centro.

Parece que la razón del cierre es la falta de personal, dado que ha habido recientemente jubilaciones y traslados que no han sido contrarrestados con personal nuevo. Animamos a quienes estén afectados o preocupados por este cierre a que envíen una queja a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que estos problemas de personal se solucionen y para que el servicio de la Biblioteca de Guadalajara, de la que tantas personas en la ciudad, entre ellos los integrantes del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, estamos tan orgullosos, no decaiga.

Creemos que una de las funciones de la biblioteca que más se destacan en los textos profesionales actuales es la de lugar de encuentro. La hemeroteca lo cumple a la perfección: las personas que la usan tienen en ella una especie de club ciudadano no declarado pero real, al coincidir en ella un día tras otro. Y esos valores de convivencia que la biblioteca aporta a una población hay que cuidarlos y conservarlos.

Para enviar una queja se puede recoger una hoja con el formulario en la propia Biblioteca o hacerlo de manera electrónica y más rápida a través de este enlace: Quejs y sugerencias a la JCCM

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info