Maratón de los Cuentos 2017

  • Catálogo Narración Oral
  • De cueva en cueva

De tema... Oriente

Aurelio Macedonio Espinosa Jr. no es un personaje de García Márquez; fue un importante folklorista norteamericano que estuvo en Castilla en los años treinta del siglo pasado recogiendo cuentos. Cuentos que, décadas más tarde, fueron publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un libro hoy en día imprescindible para los amantes de nuestra tradición oral. ¿Pero hasta qué punto ”nuestra tradición oral” es, de verdad, nuestra?

Aurelio Macedonio Espinosa Jr. pronunció en los años noventa una conferencia en la Biblioteca de Guadalajara y en ella nos dijo lo que ya había escrito y dicho en repetidas ocasiones: que muchos de los cuentos tradicionales de Europa han venido desde Oriente, y que algunos de ellos ni siquiera han experimentado el más mínimo cambio desde su llegada. Por eso podemos asegurar que, en el Maratón de los Cuentos de 2017, habrá una gran cantidad de historias orientales aunque, de muchas de ellas,  no sepamos que lo son.

Del Oriente llegan a España cada seis de enero los Reyes Magos con su carga maravillosa. Por eso es muy probable que nuestro cerebro, inconscientemente, guarde en cajones muy cercanos la palabra “Oriente” y la palabra “regalo”. Más cerca estarían aún esos dos cajones si nuestro cerebro cayera en la cuenta de que, antes de los regalos de Sus Majestades de Oriente, de ese lejano territorio han venido  muchos de los cuentos que creemos sólo nuestros.

Para las historias no han existido nunca muros ni fronteras; ellas son libres y necesarias como el aire que respiramos veinte veces por minuto. Cuando llegaron a esta punta de Europa que es España, siguieron su camino hacia el extremo Occidente, sin dejar nunca de mezclarse gozosamente con  las que se iban encontrando aquí y allá.

¡No deja un@ de sorprenderse de lo mucho que, en todos los ámbitos, nos siguen enseñando las historias!

 

Cartel

El tema del 26º Maratón de los Cuentos de Guadalajara tiene por tema Oriente y se celebrará entre los días 16, 17 y 18 de junio. El cartel anunciador ha sido diseñado por la artista guadalajareña Camila Villanueva y funde en una imagen impactante diferentes referencias al continente asiático con la tradición de nuestros cuentos populares de siempre. 

 

XXI Festival de Narración Oral

El Festival de Narración Oral contará con cuatro actuaciones claramente inspiradas en el tema de este año, Oriente, el sábado por la tarde. Cada espectáculo cuesta 4 euros y las entradas pueden obtenerse antes de cada actuación, desde las 16:00 horas.

  • 17:00 horas. Compañía aSombras. ‘Historia del teatro de sombras’. Espectáculo para público familiar basado en el teatro de sombras, que hunde sus raíces en China y La India, y que despliega sobre el escenario un mundo de sugerencias, magia y fantasía. Más información: www.asombras.com.
  • 19:00 horas. Héctor Urién. Las mil y una noches. Espectáculo-río de narración oral basado en la célebre recopilación árabe de cuentos clásicos de Oriente. Más información: http://www.hectorurien.com.
 Nathalie Le Boucher.
  • 20:00 horas. Yoshi Hioki. Cuentos del Japón. Sesión de cuentos nipones a cargo de este narrador profesional asiático afincado en Barcelona. De los bosques de bambú a los campos de caña de azúcar, de los animales, de los monstruos y de la gente de las islas. 
  • 21:00 horas. Nathalie Le Boucher.La Chevauchée du Gange. Espectáculo que funde narración y danza para contar la historia del Ganges, el río sagrado de La India. Más información sobre este espectáculo: http://www.nathalieleboucher.com/conte_chevauchee_du_gange.html20:00 horas. Yoshi Hioki. Sesión de cuentos de Japón a cargo de este narrador profesional nipón afincado en Barcelona. 

 

Monucuentos

Una vez más, la narración oral llegará de la mano de contadores y artistas profesionales a diferentes monumentos de la ciudad, con siete ‘monucuentos’. Las entradas, con pase gratis hasta completar aforo, se pueden adquirir en cada punto de representación desde media hora antes de cada sesión.

 

SÁBADO 17

  • 11:00. Inés Bengoa: Kamishibai. Cuentos japoneses. Narración oral para público familiar con la técnica oriental de kamishibai. En el Palacio de los Mendoza (Liceo Caracense).
  • 11:00. Pablo Albo: Cuentos poco edificantes. Sesión de narración oral para público adulto. Salón Chino del Palacio de La Cotilla.
  • 12:00. Légolas: Contar, cantar y jugar. Sesión de cuentos y retahílas para bebés (0 a 3 años). Patio del Palacio Provincial de la Diputación.  
  • 12:00. Susana Tornero: Cuentos del cadáver prodigioso. Sesión de cuentos del Tíbet para público familiar. Patio central del Palacio de Dávalos (Biblioteca).
  • 12:00. Aldaolado. Sesión de poesía oral con música a cargo del dúo gallego formado por María Lado y Lucía Aldao: Museo Francisco Sobrino.
  • 13:00. Lelia Serra. Canta e cunta. Sesión para público familiar de la narradora italiana Lelia Serra con música de Paola Sabbatani y presentación en castellano. Capilla de Luis de Lucena.
  • 13:00. Patricia Picazo. La cabeza en Oriente. Los pies en Poniente. Sesión de narración oral para público adulto. Cripta de San Francisco.

 

Narradores inauditos

Una vez más, el público de Guadalajara tendrá la oportunidad de ver por vez primera a un grupo de narradores ‘inauditos’ en una sesión conjunta en el patio del Liceo Caracense, con un espacio de 20 minutos para cada uno de ellos y con entrada libre hasta completar aforo.

Después de una selección por parte de la organización a partir de 35 aspirantes de todo el país, con un elevado nivel de calidad en las propuestas, se subirán a este escenario en este orden:

19:00. Ana Apika. Público familiar.

19:25. Ángela Conde. Público familiar.

19:50. LA CHICA CHARCOS. Público familiar.

20:15. CRISTINA SERRAT. Público adulto.

20:40. NACHO TERCEÑO. Público adulto.

21:05. SHEREZADE BARDAJÍ. Público adulto.

 

Programación de calle

Como siempre, la sesión ininterrumpida de cuentos y la programación paralela en diversos espacios de la ciudad está acompañada de una ambientación de calle a cargo de artistas profesionales y asociaciones culturales.

Se incluye como nuevos espacios: la Plaza de España (antigua Plaza de los Caídos) y un rincón de la Huerta de San Antonio, a los pies del Torreón de Alvar Fáñez.

 

VIERNES 16 POR LA TARDE:

-          Dulzaineros. La ambientación de calle volverá a contar con un pasacalles de los dulzaineros de la Escuela de Folklore.

-          Econoplastas. La cooperativa de economistas alcarreños surgida al calor del Rincón Lento adapta a la escena las lecciones de los ‘Cuentos chinos de la Economía’. Un espectáculo didáctico y artístico con sello ‘econoplástico’.

-          Elisa Matallín.  Kamishibai. Contemos un cuadro. Una aproximación a la historia del arte a través de los cuentos contados con la técnica japonesa del kamishibai. Para público familiar.

-          Espacio Indio: La Casa de la India en Valladolid dispondrá de un espacio al aire libre para que los visitantes se inicien en la cultura y las costumbres de este subcontinente asiático.

-          Dragón chino. Durante la tarde del viernes y posiblemente en diferentes momentos del Maratón, un dragón chino serpenteará las proximidades de Infantado para ambientar esta edición que Oriente como tema.

-          Taller Cyrano. Redacción de poesías por un euro.

 

SÁBADO 17 POR LA TARDE:

-          Lola Martín y alumnas. Bollywood y Danza Oriental. Dos demostraciones de baile indio y de baile oriental, seguidas de talleres en grupo. 

-          Capitán Maravilla. Espectáculo cómico de circo callejero para todos los públicos a cargo del artista malagueño David Morales, metido en la piel del divertido del  Capitán Maravilla, un ‘superhéroe profesional’. 

 Elfo Teatro.

 -          Elfo Teatro. Historia de Aladino. La compañía de títeres afincada en Tamajón presenta su último montaje, fiel al delicado estilo de la casa, en el que el sastre Mustafá cuenta al público las historias de Aladino con acompañamiento de música y valiéndose de marionetas. En el patio del Palacio de los Mendoza.

-          Coro Poético y Peripatético. El coro que recita poesía y que dirige la contadora alcarreña Estrella Ortiz, que vio la luz en el Maratón del año pasado, ha ampliado repertorio y vuelve a las calles para decir poesía al modo en que lo sugiere el manifiesto de Nicanor Parra: los poetas han bajado del Olimpo.

-          Huaja Malabares. Pasacalles de malabares y circo de esta compañía alcarreña por el ‘Eje Cultural’ hasta las inmediaciones del Palacio del Infantado y la Plaza de España.

-          Taller Cyrano. Redacción de poesías por un euro.

CHIMENEA DE LOS CUENTOS. Rincón para espontáneos que quieran contar ante un público más recudido y sin necesidad de pedir hora previamente.

 

Talleres

El Instituto Confucio de Madrid ofrece tres talleres:

-          mascaras de la ópera china;

-          caligrafía china;

-          papel recortado y nudos.

 

Conferencias y mesas redondas

  • Guadalajara, ciudad de los cuentos. Mesa redonda para reflexionar sobre cómo profundizar en la identificación de Guadalajara como ‘ciudad de los cuentos’, más allá de los 25 años de Maratón de Cuentos y continuando con la línea marcada en la mesa de debate que ya hubo en 2016.
  • Antonia Piccolo. La investigadora italiana ofrece una conferencia sobre su experiencia recogiendo cuentos de la tradición oral de Yemen.
  • Sharif Kanaana, autor del libro ‘Cuenta pajarito, cuenta’, que recopila una serie de relatos anónimos de Palestina que han sobrevivido de generación en generación.
  • Guillermo Rodríguez. Director de la Casa de la India. Conferencia sobre narración oral en La India. El arte de contar en La India. Conferencia sobre las milenarias formas de narración en este país y sus conexiones con distintas expresiones escénicas.
     

Palabra viajera

Los cuentos salen del Palacio para viajar hasta otros espacios de la ciudad, en ocho sesiones a cargo de narradores profesionales.

 

Viernes 9 de junio:

  • 10:00: La compañía La Caperuza Roja Hora cuenta en el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo. 

 

Miércoles 14 de junio:

  • 11:00. Borrón y Cuento Nuevo cuenta para los pacientes de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Hora por determinar.
  • Viernes 16 de junio:
  • 11:30. Charo Pita cuenta para la Asociación de Enfermos de Alzheimer.
  • 11:30. Victoria Gullón cuenta en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de La Merced.
  • 11:30. José María Carrere cuenta en la Residencia de Mayores Los Olmos. Artista por determinar.
  • 12:00. Cristina Verbena cuenta en el Centro Ocupacional Las Encinas.
  • La compañía La Caperuza Roja Hora cuenta en el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo. Hora por determinar.

 

Sábado 17 de junio:

  • 18:00. Domingo Chinchilla cuenta en el CAMF.

 

Maratón Viajero

Un año más, los cuentos viajarán hasta diferentes municipios de la provincia en el ‘Maratón Viajero’. La nómina de pueblos participantes cuenta con 16 en esta edición.

  • Jueves 8 de junio. Brihuega. Juan Gamba.
  • Jueves 8 de junio. Sigüenza. Aurora Maroto.
  • Viernes 9 de junio. Azuqueca. Margarita del Mazo.
  • Viernes 9 de junio. Cabanillas del Campo. Pablo Albo.
  • Viernes 9 de junio. Fontanar. Tania Muñoz.
  • Viernes 9 de junio. Humanes. Alicia Bululú.
  • Viernes 9 de junio. Marchamalo. Carmen Conguantes.
  • Viernes 9 de junio. Sacedón. Alicia Merino.
  • Viernes 9 de junio. Torija. Aurora Maroto.
  • Viernes 9 de junio. Torrejón del Rey. Maricuela.
  • Viernes 9 de junio. Tórtola. Charo Jaular.
  • Viernes 9 de junio. Yunquera. Juan Gamba.
  • Sábado 10 de junio. Quer. Maricuela.
  • Sábado 10 de junio. Yebes. Charo Jaular.
  • Miércoles 14 de junio. Horche. Laura Escuela.
  • Jueves 15 de junio. Mondéjar. Guillermo Aldama.

 

Maratón de música

Tras su recuperación en el 25º Maratón de los Cuentos, vuelve el Maratón de Música en la tarde del sábado (a partir de las 20:00 horas) en el Salón de Actos de la Iglesia de los Remedios de la Universidad de Alcalá (UAH). Participan alumnos del conservatorio y otros artistas que se incorporan a esta encadenada de actuaciones musicales.

 

Maratón en redes sociales

El último maratón paralelo en incorporarse se mantiene tras su irrupción en la 25ª edición. Un equipo de voluntarios volverá a nutrir de contenidos las redes sociales: la participación en este equipo, que realiza sus propios turnos para tuitear, está abierta a la incorporación de nuevos participantes que quieran vivir esta aproximación al Maratón desde dentro (interesados escribir a: prensa.maratoncuentos@gmail.com).

El Maratón en redes sociales se lleva a cabo en tres terrrenos:

  • TWITTER: Seguimiento en tiempo real de lo que sucede en los principales escenarios del Maratón y puesta en marcha del hashtag #26MaratónCuentos para que todos los tuiteros que lo deseen puedan subir con esta etiqueta contenidos relacionados con el Maratón: fotografías, comentarios, microcuentos…
  • FACEBOOK: A lo largo de las tres jornadas se colgarán contenidos sobre el Maratón, con álbumes de fotografías y contenidos relacionados con la programación de este año y con el tema, Oriente.
  • INSTAGRAM. Hay nueva cuenta en esta red social @MaratonCuentosG. Además, la Agrupación Fotográfica, que lleva a cabo su propio maratón fotográfico, convoca este año un concurso de fotos en Instagram, con premios de hasta 200 euros y libros para menores de 18 años. Las bases se colgarán en breve en la web del Maratón y en la web de la af/G.

 

Noche de estrellas estrelladas

Por tercer año consecutivo, la madrugada del viernes al sábado tendrá una franja reservada en exclusiva en el escenario del zaguán del Infantado para los narradores orales profesionales que se someten a una serie de pruebas para contar improvisando conforme a una serie de desafíos que les serán planteados con ayuda del público.

 Narradores en el espacio 'NOche de estrellas estrelladas'. Foto de Pedro Manzano -af/G.

 

Para participar en el Maratón...

SELECCIÓN YA FINALIZADA. A continuación, reproducimos las bases conforme a las que se ha realizado el proceso.

Hay muchas formas de participar en el Maratón de los Cuentos. La más habitual es contar un cuento en el escenario principal. Para pedir hora hay que escribir al mail inscripcionescuentos2017@gmail.com a partir del 17 de mayo o telefonear a los números 650 785 721 y 949 885 229 en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 horas los viernes. Aquellos que quieran contar sin haber pasado por esta preinscripción pueden hacerlo de madrugada y en la Chimenea de los Cuentos.

Pero hay también otras formas de participar en el Maratón…

  • Dibujar en el Maratón de Ilustración: 949 885 229. El sábado por la mañana ilustran los niños de 8 a 13 años.
  • Formar parte del equipo de “reporteros tuiteros” que retransmitirá en Twitter las 46 horas del Maratón de los Cuentos. Quien quiera integrarse en este maratón puede escribir a: prensa.maratoncuentos@gmail.com
  • Entradas para el Festival de Narración Oral en el Teatro Moderno: a partir de las 16 horas del sábado y una hora antes de cada una de las cinco actuaciones.
  • Entradas para los Monucuentos: media hora antes de cada actuación, en el propio monumento donde se desarrolla la actuación.
  • Pernoctaciones gratuitas en el Liceo Caracense: los pases se entregan en Información, presentando copia de DNI a partir del viernes 16 a las 15:00 horas.
  • Seguir la actualidad del Maratón en la web www.maratondeloscuentos.org  (estrenamos diseño de página) y en las redes sociales: @MaratonCuentosG y www.facebook.com/pages/Maraton-de-Cuentos-de-Guadalajara. Además, podrá escucharse en directo el Maratón a través de Radio Arrebato en el 107.4 de FM y por internet en www.radioarrebato.net.

 

Bases para narradores inauditos

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara quiere, como en años anteriores, dedicar un espacio a los narradores que nunca han sido contratados en el Maratón de Guadalajara, para que su trabajo pueda ser apreciado por otras personas. Por eso, en el Maratón de 2017 se programará una sesión en la que podrán participar seis narradores, cada uno de los cuales podrá contar cuentos durante un tiempo máximo de 20 minutos. Esa sesión tendrá lugar en la tarde del viernes 16 de junio, desde las 18.30 hasta las 22:00 horas.

Los narradores que quieran participar podrán presentar su candidatura hasta el día 30 de abril. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil seleccionará entre todas las candidaturas presentadas a seis narradores; ellos serán los que presentarán su trabajo en este espacio para “narradores inauditos”.

 Narradores inauditos de la edición de 2016. Foto: SLIJ.

Las bases para la presentación de la candidatura serán las siguientes:

  • Podrán presentarse narradores profesionales que no hayan sido nunca contratados en actividades programadas por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.
  • La presentación incluirá una breve descripción de la trayectoria profesional  y de modo imprescindible alguna información audiovisual (enlaces web, youtube, etc.) en la que se vea al narrador contando.
  • El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil se dará el plazo de diez días para hacer la selección de los seis narradores. La decisión se comunicará el 11 de mayo.

Debido a la duración de la sesión y al deseo de programar en ella la mayor cantidad posible de espectáculos, los narradores seleccionados deberán ceñirse exactamente al tiempo asignado de veinte minutos máximo.

La organización del Maratón dará alojamiento y manutención a los seis narradores seleccionados para las dos noches del Maratón: el viernes 16 y el sábado 17 de junio, y programará su actuación  en el escenario principal del Maratón en una de las dos noches, para que cuenten un cuento con una duración aproximada de 5 minutos.

Las candidaturas con la información solicitada pueden enviarse por correo postal o electrónico a las siguientes direcciones:

- Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Plaza de Dávalos s/n, 19001 Guadalajara

- E-mail: maratoncuentos@gmail.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info