Maratón de los Cuentos 2017

Maratón de los Cuentos de Oriente

Aurelio Macedonio Espinosa Jr. no es un personaje de García Márquez; fue un importante folklorista norteamericano que estuvo en Castilla en los años treinta del siglo pasado recogiendo cuentos. Cuentos que, décadas más tarde, fueron publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un libro hoy en día imprescindible para los amantes de nuestra tradición oral. ¿Pero hasta qué punto ”nuestra tradición oral” es, de verdad, nuestra?

Aurelio Macedonio Espinosa Jr. pronunció en los años noventa una conferencia en la Biblioteca de Guadalajara y en ella nos dijo lo que ya había escrito y dicho en repetidas ocasiones: que muchos de los cuentos tradicionales de Europa han venido desde Oriente, y que algunos de ellos ni siquiera han experimentado el más mínimo cambio desde su llegada. Por eso podemos asegurar que, en el Maratón de los Cuentos de 2017, habrá una gran cantidad de historias orientales aunque, de muchas de ellas,  no sepamos que lo son.

Del Oriente llegan a España cada seis de enero los Reyes Magos con su carga maravillosa. Por eso es muy probable que nuestro cerebro, inconscientemente, guarde en cajones muy cercanos la palabra “Oriente” y la palabra “regalo”. Más cerca estarían aún esos dos cajones si nuestro cerebro cayera en la cuenta de que, antes de los regalos de Sus Majestades de Oriente, de ese lejano territorio han venido  muchos de los cuentos que creemos sólo nuestros.

Para las historias no han existido nunca muros ni fronteras; ellas son libres y necesarias como el aire que respiramos veinte veces por minuto. Cuando llegaron a esta punta de Europa que es España, siguieron su camino hacia el extremo Occidente, sin dejar nunca de mezclarse gozosamente con  las que se iban encontrando aquí y allá.

¡No deja un@ de sorprenderse de lo mucho que, en todos los ámbitos, nos siguen enseñando las historias!

A continuación, puedes descargarte el programa completo:

Descargar programa completo

Cartel

El tema del 26º Maratón de los Cuentos de Guadalajara tiene por tema Oriente y se celebrará entre los días 16, 17 y 18 de junio. El cartel anunciador ha sido diseñado por la artista guadalajareña Camila Villanueva y funde en una imagen impactante diferentes referencias al continente asiático con la tradición de nuestros cuentos populares de siempre. 

 

Los escenarios

Un año más, la decoración de los dos escenarios de la sesión ininterrumpida de cuentos la llevan a cabo alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Escuela de Arte, con un diseño firmado en esta ocasión por Coral García López y Yolanda López Torrero. Su propuesta se ha esforzado este año por adaptarse al escenario en la carpa y por responder al tema, Oriente. Los alumnos Toñi Berlinches Martínez, Andrés García Garcés, Manuel García González, Irene Jativa Millán, Susana Martínez Gamarra y Marta Tejera Martín llevarán a cabo la creación y el montaje de todos los elementos del escenario principal y del escenario del zaguán.

 

Para participar en el Maratón...

Hay muchas formas de participar en el Maratón de los Cuentos. La más habitual es contar un cuento en el escenario principal. Para pedir hora hay que escribir al mail inscripcionescuentos2017@gmail.com a partir del 17 de mayo o telefonear a los números 650 785 721 y 949 885 229 en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 horas los viernes. Aquellos que quieran contar sin haber pasado por esta preinscripción pueden hacerlo de madrugada y en la Chimenea de los Cuentos.

Pero hay también otras formas de participar en el Maratón…

  • Dibujar en el Maratón de Ilustración: 949 885 229. El sábado por la mañana ilustran los niños de 8 a 13 años.
  • Formar parte del equipo de “reporteros tuiteros” que retransmitirá en Twitter las 46 horas del Maratón de los Cuentos. Quien quiera integrarse en este maratón puede escribir a: prensa.maratoncuentos@gmail.com
  • Entradas para el Festival de Narración Oral en el Teatro Moderno: a partir de las 16 horas del sábado y una hora antes de cada una de las cinco actuaciones.
  • Entradas para los Monucuentos: media hora antes de cada actuación, en el propio monumento donde se desarrolla la actuación.
  • Pernoctaciones gratuitas en el Liceo Caracense: los pases se entregan en Información, presentando copia de DNI a partir del viernes 16 a las 15:00 horas.
  • Seguir la actualidad del Maratón en la web www.maratondeloscuentos.org  (estrenamos diseño de página) y en las redes sociales: @MaratonCuentosG y www.facebook.com/pages/Maraton-de-Cuentos-de-Guadalajara. Además, podrá escucharse en directo el Maratón a través de Radio Arrebato en el 107.4 de FM y por internet en www.radioarrebato.net.

Descargas

  • Así ha sido el 26 Maratón...

  • Inauditos

  • Festival Internacional de Narración Oral

  • Monucuentos 2017

  • En la calle

  • Talleres

  • Conferencias

  • Maratón de Música

  • Otras actividades del Maratón

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info