Maratón de los Cuentos 2016

Cartel del 25 Maratón

Prueba

’La calle azul’ es el nombre del cartel que anuncia esta edición del Maratón de los Cuentos, que gira en torno al tema de la poesía, ya que en esta edición el Maratón queda enmarcado en el proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea 'La poesía anda por las calles'. Se trata de un diseño del artista de Marchamalo (Guadalajara), Iván Valentín Sánchez. El jurado, formado por miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, personal de la Biblioteca y profesores de diseño de la Escuela de Arte, lo decididó por mayoría tras debatir 23 propuestas presentadas.

Valentín es licenciado en Bellas Artes y durante seis años ha sido profesor de Dibujo en diferentes centros de Castilla-La Mancha y continuó su formación cursando el ciclo de gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de Guadalajara, donde trabajó.

Fechas del Maratón

El 25 Maratón de los Cuentos tendrá lugar los días 17,18 y 19 de junio en Guadalajara. El tema elegido es "La poesía anda por las calles"

Los seis ’inauditos’ de 2016

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil del 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara ha culminado ya el proceso para seleccionar a los seis narradores profesionales que se estrenarán en esta cita. Son los ‘inauditos’, cuyo trabajo podrá ser apreciado en este festival por vez primera por otros colegas de la profesión y por el experimentado público alcarreño. En esta sesión colectiva cada uno de ellos contará durante un máximo de 20 minutos, el viernes 17 entre las 18:30 y las 22:00 horas. Estos son los nombres de los seis artistas:

  • Ana Titiricuento
  • Elia Tralará
  • Jesús Buiza
  • Laura Virumbrales
  • Paloma Balandis
  • Pingüi

La presentación de candidaturas estuvo abierta hasta el 16 de abril y en ella han participado 43 narradores de todo el país, de Francia y de Portugal, entre los que la organización ha realizado la selección basándose en criterios de calidad. No ha resultado fácil: eran muchos candidatos y con propuestas muy interesantes y variadas. La organización del Maratón se hace cargo del alojamiento y manutención a los seis narradores para las dos noches del Maratón y programará su actuación en el escenario principal del Maratón, en el Palacio del Infantado, en una de las dos noches, para que también cuenten un cuento con una duración aproximada de 5 minutos. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil quiere dar la enhorabuena a los elegidos, dar las gracias a todos los que se han presentado y animar a quienes lo han hecho sin estar presentes en la cita a que sigan participando en las próximas convocatorias para ‘inauditos’.

Maratón en Twitter

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara celebra 25 años y lo hace mirando hacia delante y estrenando en 2016 un Maratón de Redes Sociales en Twitter que se ha marcado como reto ser ’Trending Topic’.

Desde la cuenta oficial del Seminario de Literatura, @MaratonCuentosG se podrá seguir en tiempo real la actividad del Maratón durante sus 46 horas ininterrumpidas noche y día, tanto en el escenario principal como en el resto de escenarios de la ciudad con las actividades de la programación paralela. Un equipo de más de una veintena de ‘community managers’ voluntarios hará turnos para animar noche y día este nuevo maratón, que intentará que el hashtag #25MaratónCuentos sea ‘trending topic’ en algún momento de las 46 horas de la cita guadalajareña. Se concentrarán esfuerzos para ello entre las 20:00 y las 22:00 horas del sábado, y el apoyo ciudadano es fundamental.

Los internautas podrán interactuar enviando sus propios tuits con la etiqueta #25MaratónCuentos y sus fotografías del evento, microcuentos en menos de 120 caracteres, pareados o rimas (ya que el tema de este año es la poesía), felicitaciones por los 25 años de maratones, recuerdos de su paso por el Infantado contando o comentarios sobre las diferentes actuaciones de los artistas participantes en esta edición.

Inscripciones para contar un cuento

Si quieres inscribirte para contar un cuento en el escenario principal del Maratón, en el Palacio del Infantado, puedes hacerlo a partir del 18 de mayo enviando un mail a inscripcionescuentos2016@gmail.com o llamando al teléfono 650 785 721.

PROGRAMA COMPLETO

Aquí puedes consultar el programa completo del Maratón de los Cuentos 2016.

Talleres e inscripciones

El Maratón de los Cuentos acogerá una de las primeras actividades de la programación del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’, un seminario o ciclo de talleres gratuito en torno a esta temática, dirigido a expertos, narradores y público en general interesado, con ocho especialistas, entre el viernes 17 y el domingo 19.

Cada artista ha programado dos talleres, con dos horarios independientes y para dos grupos diferentes, entre los que los interesados en participar deben escoger. En caso de que no salgan suficientes alumnos para los dos grupos se considerará la opción de reagruparlos a todos en un único taller.

Alexis Díaz Pimienta: El repentista cubano imparte el taller ‘Improvisar poesía’, el viernes 17 de 11:00 a 14:00 horas y, para el segundo grupo, de 18:00 a 21:00 horas.

Estrella Ortiz: La narradora oral guadalajareña imparte el taller ‘Contar con la poesia’, que coincide con el título de uno de sus libros de teoría sobre narración oral. El primer taller es el viernes de 11:00 a 14:00 horas y el segundo taller es de 18:00 a 21:00 horas.

Bruno de La Salle: ‘Contar epopeya’. Este narrador francés que ha recitado de memoria obras clásicas como ‘La odisea’ de Homero ofrece su primer taller el viernes 17 de 18:00 a 21:00 horas y el segundo taller el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Andoni Egaña: ‘Improvisar en bertso’. Ese bertsolari, tetracampeón de la máxima competición vasca del género, ofrecerá una clase práctica de improvisación de poesía oral basada en la técnica que él utiliza. El primer taller será el viernes de 18:00 a 21:00 horas y el segundo será el domingo de 10:30 a 13:30 horas.

Frank-T: ‘Rapear’. El rapero ofrece un taller de rimas y creación de letras sobre rap y poesía. El primer taller será el viernes 17 de 18:00 a 21:00 horas y el segundo taller será el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Enzo Minarelli imparte una lección práctica de ‘Polipoesía’, en la que enseñará cómo este método que fundó en los años ochenta en Italia ofrece varias expresiones orales y visuales a partir de un mismo texto poético. El primer taller será el sábado de 11:00 a 14:00 horas y el segundo, el domingo de 10:30 a 13:30 horas.

Dani Orviz: ‘Slam poetry’. Taller sobre esta modalidad de improvisación poética en la que se cruza una suerte de combate de versos. El primer taller es el sábado de 9:30 a 12:30 horas y el segundo, el domingo de 10:30 a 13:30 horas.

Taller de PUP (Pequeño Universo Personal) y sopladores: Taller de narración personalizada de cuentos, a cargo de Alejandra Hurtado, de la Escuela de contadores de la Fundación Mustakis de Chile, el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

En todos los casos las plazas son limitadas a 15 asistentes para cada grupo. La reserva se hace en los teléfonos 949 885 229 y 695 637 895 o escribiendo al correo electrónico maratoncuentos@gmail.com, antes del 16 de junio, rellenando el formulario de inscripción que puede descargarse a continuación.

La poesía anda por las calles

El tema del 25 Maratón de los Cuentos será ’La poesía anda por las calles’, una frase extraída de una entrevsita de Felipe Morales a Federico García Lorca en 1936. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil quiere hacer realidad esta impresión que tuvo el poeta granadino y, para ello, no sólo va a invadir el Maratón de los Cuentos de poesía oral -en sus formas más tradicionales, pero también en otras modernas-, sino que lidera un proyecto con tres socios europeos que, con el mismo lema, ha fijado un calendario de actividades conjuntas hasta mayo de 2017.

Esta es la cita completa de la entrevista que nos ha inspirado para la edición de este año:

"La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía. Por eso yo no concibo la poesía como una abstracción, sino como una cosa real, existente, que ha pasado junto a mí. Todas las personas de mis poemas han sido. Lo principal es dar con la llave de la poesía."

Artesanos

NORMAS PARA LA INSTALACION DE PUESTOS DE ARTESANIA DURANTE EL MARATON DE LOS CUENTOS 2015

Para poder participar en esta actividad habrá que seguir las siguientes normas:

  • El plazo para inscribirse comienza el día 13 de mayo y finaliza el 20 de mayo. El sorteo de adjudicación de puestos será el martes 24 de mayo en la Biblioteca de Guadalajara a las 19 h.
  • El número máximo de puestos que podrán ubicarse será de 20. Si existiesen más solicitudes se procederá a un sorteo dando preferencia a los artesanos de Guadalajara, que deberán acreditarlo mediante fotocopia del DNI, o certificado de empadronamiento en el momento de inscribirse.
  • Si algún solicitante quedara fuera del sorteo, se podrá valorar en ese mismo momento, la posibilidad de compartir espacio con otro artesano que haya resultado adjudicatario.
  • El maratón de los cuentos comienza el viernes 17 de junio. El horario de apertura de los puestos será desde las 16,30 h. del viernes 17 de junio hasta las 15 h. del domingo 19, debiendo respetarse este horario.
  • Por motivos de seguridad el horario de entrada de coches en los jardines para el montaje será desde las 9 h. de la mañana hasta las 16 h. del día 17 de junio. Para el desmontaje desde las 15 h. del día 19.
  • En la zona destinada a los artesanos se colocará algún punto de luz, y los propios artesanos se responsabilizarán de la iluminación de sus puestos.
  • Ningún puesto debe de exceder de dos metros de largo incluida la sombra que cada uno quiera colocar.
  • Podrán venderse exclusivamente productos de artesanía, no estando permitida la venta de comida ni de bebida.
  • Habrá una persona de la organización encargada del correcto desarrollo de la actividad.
  • La organización del Maratón no se hace responsable de las incidencias que surjan durante los días del maratón.
  • Se pagará una cuota de 20€ para cubrir la vigilancia en los jardines; todos los artesanos deberán comprometerse a dicho pago independientemente de si deciden recoger su mercancía cada noche.
  • Asimismo se depositará una fianza de 20€ por puesto, que se devolverá al final del maratón si se han cumplido los requisitos.
  • Ambas cantidades se entregarán el día del sorteo en el que todos los solicitantes tendrán que estar presentes o representados. Cada artesano no podrá representar más de tres candidaturas incluida la suya.

Dejamos aquí la ficha para formalizar la solicitud y enviarla a la dirección de correo electrónico artesanos.maraton2016@gmail.com:


Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info