Maratón de los Cuentos 2009

  • De cueva en cueva
  • Catálogo Narración Oral

Maratón de los cuentos 2009

En un año un tanto gris y triste –ya saben: crisis económica, paro, depresión- en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara estamos de celebración, porque cumplimos 18 añitos. Vamos a contracorriente, lo sabemos, pero pensamos que es bueno que así sea. Es porque los cuentos, afortunadamente, no son como la realidad. En ellos se puede uno enfrentar a dragones y fantasmas –reales o imaginarios–, ser más alto y, sobre todo, mejor, tener superpoderes, salvar a príncipes o princesas…

Luego, claro, hay que volver a la realidad. Pero siempre se vuelve con algo aprendido, una pena curada o consolada, un amor renovado o planes para un viaje a una región remota o a nuestro yo más íntimo.

En esta mayoría de edad que estrena, el Maratón de los Cuentos se conserva lozano y fresco como una rosa recién cortada, pero es bueno volver la vista atrás para seguir con más fuerza hacia delante. Por eso, hemos querido que ell tema de este año sea la Memoria, el Sonido de la Memoria.

La memoria es parte fundamental de nuestro ser humano y los cuentos son parte fundamental de esa memoria. No sólo son su sonido, sino también su archivo vivo. Sin la tradición oral no existiría la memoria de muchos pueblos. No existirían ni la Ilíada ni la Odisea, ni la Biblia ni el Corán, ni los cantares de gesta ni las sagas noruegas, ni las epopeyas africanas ni el Ramayana hindú. Seríamos más pobres y más tristes. No nos emocionaría el amor de Tristán e Isolda, ni la lucha contra el mal de los caballeros de la Tabla Redonda.

Con todos esos viejos amigos y con muchos más –contadores de aquí y allá, alcaldes, músicos de la Banda de Música Provincial, gentes de Guadalajara y de fuera– esperamos reencontrarnos para celebrar nuestra memoria compartida. Una memoria hecha de cuentos… y afectos.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil


Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info