Historia del Maratón de los Cuentos

  • De cueva en cueva

El primer Maratón de los Cuentos se celebró el 24 de abril de 1992 en la Plaza Mayor de Guadalajara, como actividad del Ayuntamiento y en el marco de las celebraciones del Día del Libro. La idea original fue permanecer 12 horas seguidas contando cuentos. Pero para que este registro quedase incluido en el Libro Guiness de los Récords, la organización que lo gestiona exigía un mínimo de 24 horas, y Guadalajara se avino a mantener los cuentos todo ese tiempo. En aquella primera edición participaron 100 cuentistas que contaron 200 cuentos. Entre ellos estuvieron algunas distinguidas personalidades de las letras como los escritores Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro y Ramón de Garciasol.

El II Maratón de los Cuentos se celebró ya en el Palacio del Infantado, el edificio del siglo XV que albergaba entonces la Biblioteca Pública de Guadalajara y que es el monumento más emblemático de la ciudad de Guadalajara. Desde entonces el escenario principal no ha salido de allí . En esta segunda experiencia, organizada ya desde la Biblioteca Pública y el Seminario de Literatura, se alcanzaron las 25 horas de narración ininterrumpida con más de 200 personas que contaron 250 cuentos, logrando esta vez el récord Guiness.

La tercera edición del Maratón consolidó esta fórmula, esta vez con 29 horas de narración oral, que fueron incrementándose hasta las 36 horas y media en la cuarta edición, 39 horas en la quinta, 45 en la sexta… hasta las 46 horas ininterrumpidas que se han mantenido en los últimos años, con comienzo a las 17:00 del viernes con un cuento del alcalde y con un final musical hacia las 15:00 del domingo.

En 1997 se inauguró el Festival de Narración Oral, que ha permitido al público guadalajareño disfrutar de sesiones de cuentacuentos profesionales en el Teatro Moderno. Desde 1998 el Maratón se desplaza también hasta lugares donde el público no puede ir a escuchar cuentos al Infantado, en la Palabra Viajera: empezó con el Centro de Atención al Minusválido Físico y la Prisión Provincial y con el tiempo ha llegado también hasta el Hospital Universitario de Guadalajara, el Centro Sociosanitario La Merced (actualmente Instituto de Enfermedades Neurológicas) y otras instituciones y asociaciones. En 1999 la expansión llegó a los pueblos de la provincia, en el Maratón Viajero, mientras que a los diez años de su nacimiento se lanzó por vez primera a Europa, con la participación en un programa europeo que también desarrolló actividades paralelas en Francia y Portugal. Desde entonces, el Seminario de literatura ha liderado ya cuatro proyectos con socios de otros países con los que desarrolla programaciones paralelas. En 2016 la UE le ha concedido el quinto, ‘La poesía anda por las calles’, con tres socios de Grenoble (Francia), Cologno Monzese (Italia) y el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa (Portugal).

Invitados de lujo

A lo largo de estos 25 años han participado en el Maratón de los Cuentos escritores de la talla de Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Ramón de Garciasol, Almudena Grandes, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis García Montero, Jesús Marchamalo, Luis Antonio de Villena, José María Merino, Luis Carandell, Enriqueta Antolín, Lourdes Ortiz, Xabier Puente Docampo o Gustavo Martín Garzo.

También han asistido a alguna de las 24 ediciones anteriores otras figuras de la cultura como el cineasta vinculado a Guadalajara, Miguel Picazo, el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, el ilustrador y escritor Miguel Ángel Fernández Pacheco, el antropólogo Jack Goody, el divulgador Antonio López Campillo; el ensayista Santiago Alba Rico, la cantante Fátima Miranda, el musicólogo Polo Vallejo, el rapero El Chojin, el cantautor Alberto Pérez o narradores de todos los países de la Unión Europea.

Numerosas personalidades de la cultura arriacense han estado presentes a lo largo de este cuarto de siglo, caso del cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado; el poeta Francisco García Marquina; los escritores Andrés Berlanga, Ramón Hernández, José Antonio Suárez de Puga y María Antonia Velasco; el cantautor y etnógrafo José Antonio Alonso el escritor y periodista Antonio Pérez Henares y, entre otros, el director de cine de animación, Pedro Solís o el deportista José Luis Duce.

Galería Fotográfica

  • maraton-historiagaeria
  • maraton-historiagaeria9
  • maraton-historiagaeria8
  • maraton-historiagaeria7
  • maraton-historiagaeria6
  • maraton-historiagaeria5
  • maraton-historiagaeria4
  • maraton-historiagaeria2
  • maraton-historiagaeria3
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info