Temporada 2022/2023

Antonio Fontinha

10
feb '23

Este narador portugués vuelve de nuevo a encontrarse con el público de Guadalajara al que tanto aprecia. En esta ocasión con su espectáculo “En el cruce de caminos”.

“En el cruce de caminos”

En la época en que todavía no había Internet, cuando salí por primera vez de Portugal para contar historias, no tenía idea de que había un movimiento internacional de narración oral. En 1995 regresé del Maratón de los Cuentos decidido a dedicarme profesionalmente a una carrera que no sabía que existía: la de narrador oral.

Basé mi identidad como narrador en el diálogo con el imaginario del cuento tradicional portugués y me gustaba contar en mi lengua materna, nunca tuve interés en contar en una lengua que no fuera el portugués.

Han tenido que pasar más de 25 años, en el ámbito de un proyecto europeo liderado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, para descubrir el alcance de este desafío. Para un narrador, exponerse en otra lengua es habitar ese espacio mítico que llamamos cruce de caminos.

A pesar de ser un neófito en este juego, no puedo imaginar mejores compañeros en la encrucijada que el público de Guadalajara, gente madurada por muchos años de escuchar.

Del narrador

António Fontinha se inició en la práctica de contar historias  allá por 1992 y en 1995 convirtió la narración oral en su modo de vida. Fontinha es pionero del movimiento de narración oral en Portugal, habiendo trabajado en muchos contextos y promoviendo gran cantidad de sesiones de cuentos para diferentes públicos y rincones. En su repertorio destacan los temas de tradición oral portuguesa gracias a su trabajo de investigación en los cuentos tradicionales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info