Noticias

La Red de Ciudades de Cuento presenta en Eslovaquia varios proyectos

22
feb '23

En la universidad Comenius de Bratislava se dará a conocer la base de datos sobre los lugares y ciudades de cuento coordinada por la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Además se mantendrán reuniones de trabajo de la red y encuentros con los estudiantes de lenguas.

Del 22 al 24 de febrero se desarrollan en la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, varias proyectos de la Red de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST). Estas jornadas están organizadas a través del proyecto que  gestiona el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) y que está financiado por Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). El socio anfitrión de este encuentro es la Universidad Comenius.

En representación del SLIJ participan tres representantes, con Blanca Calvo como directora del proyecto, además de la presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla y Ana Viñas. También acude a Bratislava, Jorge Gómez, director de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, socio colaborador de esta iniciativa europea.

En el programa de estas jornadas de trabajo se ha incluido la presentación de la Base de Datos Lugares y Ciudades de Cuento que se ha elaborado durante la ejecución del proyecto europeo del mismo nombre y que ha coordinado la Biblioteca de Guadalajara, con su director Jorge Gómez al frente. En este documento se ha recogido información sobre entidades, asociaciones, lugares, paisajes, personajes de Europa relacionados con la narración oral. También se dará a conocer la web de la red. Además el Vicerrector de la Universidad Comenius, socio de la red, recibirá al grupo de participantes de este encuentro.

En la tarde del 23 de febrero, en la Facultad de Filosofía, se representará el espectáculo “Il était una vez jeden utopická viaggio a történeteken keresztül em seis línguas” (Érase una vez un viaje utópico por los cuentos en seis lenguas)”. Este espectáculo de narración oral se estrenó en el Teatro Moderno de Guadalajara en el transcurso de la XXXI edición del Maratón de los Cuentos. También se ha representado en la sede de otro de los socios del proyecto, la Maison du Conte (Chevilly-Larue, Francia) el pasado otoño. 

Durante el transcurso de estas jornadas, está previsto que narradores europeos de Italia, España, Portugal y Francia mantengan encuentros en sus propias lenguas con estudiantes de la Universidad Comenius.

El día 24 terminan estas jornadas con una reunión de trabajo de los socios de este proyecto europeo que afronta la fase final.  

La Red de Ciudades de Cuento (“European Network Storytelling Sites and Towns”-ENSST), gestionada por Seminario de Literatura Juvenil de Guadalajara, cuenta como socios con la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y Fondazione per Leggere (Italia). Este es el sexto proyecto europeo que coordina el SLIJ. Además de estos cuatro socios, el proyecto cuenta con la cooperación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara y la Associazione La lettura Nonostante.

Este proyecto nació con el propósito de crear una red de lugares y ciudades que tuvieran una relación especial con la narración oral en Europa.

  • PRESENTABRATISLAVA_2
  • BRATISLAVA
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info