Paco Abril

Paco Abril

Nombre artístico:Paco Abril

Nombre y apellidos:Paco Abril Beran

País:España

Región:Asturias

Dirección:Gijón

Teléfonos:696 64 79 46 / 985 35 36 59

Email:pacoabrilberan@telefonica.net/pacoabril7491@gmai

Lengua 1ª:Castellano

Audiencia:Niñ@s / Adultos

Web:http://abrilpaco.blogspot.com/http://pacoabrilalmadepapel.blogspot.com/

RRSS:https://www.facebook.com/paco.abrilberan.3

Paco Abril es escritor, experto en animación lectora, crítico, articulista, cuentacuentos y artista plástico. En 1979 le concedieron el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil. Durante más de treinta años fue, primero responsable de la Red Municipal de Bibliotecas y, después, director de programas educativos en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Fue guionista, director y presentador, durante dos años, del programa de televisión para niños El hórreo del trasgu. Ha impartido cursos sobre lectura, escritura y ha contado cuentos en numerosos lugares de España y en Lisboa, Casablanca, Paris, México, Miami, Nueva York.

En el año 1989 creó el suplemento infantil La Oreja Verde, que realizó junto con Ana López Chicano durante 23 años. Y con ella también, realizaría durante un año la revista infantil La isla del Faro, en el diario El faro de Vigo.

Es autor, entre otros, de los libros La niña de la nube, ¿Sois vosotros los Reyes Magos? La pregunta del cuco, Resdán, Colores que se aman, El espejo de los monstruos, Jovellanos, la aventura de la razón (primer cómic sobre el gran ilustrado gijonés), Alma de papel, Mitos de Asturias, Los dones de los cuentos, Reflexiones de bebés anónimos.

En 2013 recibió el premio Mª. Elvira Muñiz a toda una vida dedicada a la promoción de la lectura.

Actualizado en abril de 2020