Maratón con tinte europeo

Al cumplir el Maratón de los Cuentos de Guadalajara su XXXI edición, el lema elegido fue “Europa. Rutas y Caminos”. Las razones que explican este tema las unimos al proyecto europeo al que está vinculado el Maratón, liderado por el SLIJ, que comenzó en 2019 y terminará en 2023. La red resultante de este proyecto, la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento que puede tener un importante impacto cultural y turístico.

En ediciones anteriores, otros continentes como África y Asia han sido los protagonistas del maratón, de modo que Europa era un tema pendiente, de gran interés y contenido para ser el tema de este año.

Otra razón de peso para elegir este tema es la importancia de Europa en la transmisión oral. En el viejo continente las Rutas y Caminos han tenido una gran relevancia en la construcción de Europa. El camino de Santiago, la vía Francígena, los caminos de las Cruzadas, la Hansa, la ruta de los Vikingos…y las rutas que han seguido los cuentos desde Oriente trayendo a Europa las tradiciones indoeuropeas, y las migraciones de todos los tiempos.

La huella de estas rutas en los territorios europeos en el ámbito social y económico está ahí, pero su legado cultural es una de las señas de identidad de este continente que sigue siendo un punto de referencia en la historia moderna. Sus leyendas, fábulas, historias y cuentos así lo atestiguan.  

Las actividades relacionadas con el proyecto europeo de la red ENSST se incluyeron en el programa del 31 Maratón de Cuentos a través de:

  • Conferencias de expertos.
  • Presentación  del espectáculo de los narradores europeos en el Festival de Narración Oral.
  • Participación de los narradores europeos en el Maratón como cuentistas en el escenario del Patio de los Leones.
  • Exposición “El Maratón y Europa”, en la plaza del Palacio del Infantado. 

Galería Fotográfica

  • europa2
  • europa3
  • PROYECTOS_EUROPEOS_1
  • PROYECTOS_EUROPEOS_3
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info