Temporada Viernes de los Cuentos 2020/2021

CANCELADO - Domingo Chinchilla: ‘Historias para contar’

20
ene '21

CANCELADA la sesión de Domingo Chinchilla por la situación de Guadalajara en Fase 3 de medidas excepcionales contra la pandemia de coronavirus.

Una sesión que siempre es, y ésta también lo será: única, irrepetible. Las historias, tanto arraigadas en la literatura como en la cultura popular, así como si son tradicionales, poéticas, actuales, radicales, anecdóticas, surrealistas, excéntricas... contadas infinitamente, lucharán entre sí buscando los deseos del público, instigando la voluntad del narrador, nadando en la energía de la noche y, pugnando como espermatozoides, algunas nos penetrarán en el alma como si fuera la primera vez que son contadas, y las "primeras veces"... no se olvidan nunca.

Las primeras historias que recuerda Domingo Chinchilla (València, 1964) las escuchó en conversaciones familiares, donde cada uno tenía su versión sobre las hazañas del zapatero de la esquina o los avatares de aquel primo segundo que después de volver de la inalcanzable Europa montó un negocio de instalación de antenas. También recuerda a su abuela entreteniéndome con cuentos de toda la vida y vidas privadas de curas y gentes de bien. El barrio donde se "educó" le ofreció infinidad de anécdotas que, a fuerza de contarlas en reuniones de amigos, barras de bar y acampadas ilegales, se han convertido en historias de su propia historia. Y los libros, las historias momificadas en páginas de comics o de alta literatura, le fueron enseñando a inventar o reinventar las pequeñas cosas que pasan desapercibidas, a hacer juegos malabares con emociones y sentimientos, a manipular personajes o personas en laberintos cotidianos inventados para la ocasión. Y sin darme cuenta había gente escuchándole contar estas cosas. Cosas de los libros o de su barrio o de su familia o inventadas. Y como pasan las cosas importantes, casi sin saber de qué manera sucedió (una muerte, un amor, una vida) siento que le ha caído la herencia de un tío rico y disfruta de sus rentas.

 

CANDELADA - Miércoles, 20 de enero a las 20:00 horas

Teatro Auditorio Buero Vallejo. 

Entrada gratuita. Retirada en taquilla en el siguiente horario: ver

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info