Talleres del Maratón de 2017

Taller de improvisación poética

El repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, que ha participado en varios momentos del aún reciente programa europeo ‘La poesía anda por las calles’ del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, vuelve a Guadalajara en el 26º Maratón de los Cuentos para impartir un taller de improvisación poética basado en la técnica caribeña que viene practicando desde niño y en la que es un auténtico maestro. Será el viernes a las 17:00 horas en la Biblioteca de Guadalajara, con una duración estimada de unas cuatro horas y un coste de 15 euros. La información sobre las inscripciones está disponible en el teléfono 949 885 229 y en el correo maratoncuentos@gmail.com y, una vez empezado el Maratón, en la caseta de información. 


Talleres de cultura china

¿Te atrae la cultura china? Este año el Maratón de los Cuentos tiene a Oriente por tema y el gigante asiático jugará necesariamente un papel protagonista en la programación. Entre las diferentes actividades paralelas de nuestro programa tenemos una serie de talleres que ofrecen la Academia Aprende Chino con Yang de Guadalajara y el Instituto Confucio de Madrid, en la Biblioteca de Guadalajara. En el primero de ellos, dirigido a niños, los alumnos aprenderán diferentes aspectos elementales de la cultura china, mientras que en los seguros se abordarán tres aspectos concretos y muy llamativos: máscaras de la ópera, caligrafía y artesanía de papel recortado y nudos.

La ACADEMIA APRENDE CHINO CON YANG ofrece un taller el viernes a las 19:00 horas de aprendizaje elemental de la cultura china. Lo imparte la profesora Yang y sus alumnos de chino,  que ofrecerán en el Zaguán del Palacio del Infantado el viernes diferentes nociones sobre la vida y las costumbres del gran país asiático. Lo harán después de llevar a cabo una representación (a partir de las 18:00 horas, en el propio Zaguán) de una serie de piezas breves de ópera clásica china. Los interesados en participar en esta actividad simplemente tienen que acudir al lugar indicado a la hora y tomar asiento hasta completar aforo.

 Talleres en el Maratón, durante la edición de 2016. Foto de Mariam Useros - af/G.

Los talleres del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID se llevarán a cabo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en la Biblioteca Pública del Palacio de Dávalos. Todos ellos tienen una duración de 45 minutos y se organizan para grupos de 30 alumnos, por lo que las inscripciones (gratuitas) se cerrarán según el orden de registro.

  • Máscaras de la ópera china. Sábado, 18:00 horas. Pintar máscaras tomando como modelo algunos de los personajes de la ópera de Pekín, donde las máscaras y sus colores tienen una gran importancia porque aportan la información directa sobre los personajes. Los alumnos se llevarán la máscara que han pintado con materiales aportados por el Instituto Confucio. Edad recomendada de 5 a 16 años. Duración de 45 minutos.
  • Caligrafía. Sábado, 20:00 horas. Un taller de iniciación a la caligrafía en el que se puede aprender la manera de utilizar pinceles y tintas para escribir con letras chinas. A partir de 8 años. Duración de 45 minutos.
  • Artesanía. Domingo, 11:00 horas. Doble taller de papel recortado y nudos chinos en los que el alumno aprenderá a crear su propio papel recortado y a utilizar unas formas básicas de anudar hilos para decorar. El papel recortado o “jianzhi” es una tradición popular china que se mantiene actualmente con gran visibilidad en fechas especiales como el Año Nuevo. El nudo o “zhongguo jie” identifica una forma decorativa y simbólica de crear nudos con infinitas posibilidades, con un uso muy versátil y relacionado con la decoración para comunicar buenos deseos (como parte del adorno de la ropa y de accesorios o cualquier otro aspecto creativo). A partir de 6 años. 45 minutos de duración.

Quienes quieran participar en estos talleres pueden ponerse en contacto ya con la oficina del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, con sede en la Biblioteca Pública de Guadalajara, llamando al teléfono 949 88 52 29 para hacerse con una de las plazas o escribiendo al correo maratoncuentos@gmail.com (y, una vez empezado el Maratón, en la Caseta de Información).

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info