Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST)

“¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiternos inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Urano, los que nacieron de la tenebrosa Noche y los que crió el salobre Ponto. […] E inspiradme esto, Musas, que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero” (Hesíodo, Teogonía, 104- 115).

“Herida y aun así fascinante, la gran riqueza del imaginario auroral de nuestra cultura ha sobrevivido sin desvanecerse del todo en los confines del tiempo. Escuchamos sus ecos distantes en la transcripción de mitologías, fábulas, sagas, canciones folclóricas y cuentos tradicionales… Y precisamente esos relatos exiliados –refugiados literarios en el país extranjero de los textos escritos- son la espina dorsal de nuestra cultura” (Irene Vallejo, El infinito en un junco. 35). 

 

EL PROYECTO ENSST. HISTORIAS QUE TEJEN NUESTRA IDENTIDAD

Las historias nos unen en el espacio y el tiempo y la oralidad es el canal que nos conecta. Puede parecer que la ira de Aquiles dejó de agitar Troya tras aquella desafortunada flecha, pero lo cierto es que el griego ha sobrevivido a tan azaroso contratiempo hasta nuestros días, pues las historias que se contaron y se cuentan generación tras generación mantienen viva la llama de sus héroes y heroínas. La tradición oral es el tesoro que se encuentra en el corazón de Europa y es tarea de todas las personas cuidarla, recopilarla, divulgarla y mantenerla tan viva como la ira de Aquiles.

Y este es el objetivo que se ha propuesto conseguir el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, que lidera su sexto proyecto europeo, con la colaboración de socios de Eslovaquia, Francia e Italia. Bajo el título ‘European Network of Storytelling Towns and Sites’ (ENSST), el proyecto nace de la voluntad de crear una Red Europea de Ciudades de Cuento, en la estela de otras redes temáticas como puedan ser la Red Ciudades Educadoras, la Red de Ciudades Mediterráneas o la Red de Ciudades más antiguas. Localizar lugares, festivales, paisajes, instituciones, y asociaciones relacionadas con la tradición oral y ponerlas en diálogo para tender un hilo de historias que enriquezcan el acervo popular europeo es el objetivo principal de este proyecto.

La finalidad de ENST es el fortalecimiento del patrimonio oral europeo; la circulación de los respectivos patrimonios nacionales entre los países de la UE; la mejora de la capacitación de los artistas de la narración oral y la multiplicación de sus oportunidades profesionales; la ampliación de audiencias para la narración oral, sobre todo entre los jóvenes; la utilización de técnicas del storytelling para completar las experiencias lectoras; el hermanamiento cultural de las ciudades europeas y la profundización entre los ciudadanos del sentimiento de pertenencia a un espacio común.

 

 

 

Descargas

  • Los socios

  • Objetivos

  • Actividades en Guadalajara

  • Actividades de los socios

  • Otros proyectos internacionales del SLIJ

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info