Noticias

La 30ª edición del Maratón de los Cuentos llenará Guadalajara de tesoros

12
may '21

Tras una edición 2020 muy limitada por las restricciones sanitarias, el Palacio del Infantado volverá a escuchar los cuentos de las personas de la ciudad.

La 30ª edición del Maratón de los Cuentos se ha presentado hoy en la Biblioteca Pública del Estado con la presencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles; y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla.

Esta 30ª edición se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de junio con un tema que conjuga la temática de “los tesoros” con la 30ª edición del Maratón: “Los Te30ros”. Tras un año 2020 marcado por las restricciones con motivo de la Covid-19, en 2021 el Maratón de los Cuentos comienza a recobrar el color y el esplendor de ediciones pasadas. Aun con las medidas sanitarias, que no permitirán la afluencia habitual, desde la organización confiamos profundamente en el poder de las personas y asociaciones voluntarias que hacen del Maratón una fiesta intensa, fascinante y placentera y, sobre todo, popular; toda una conmemoración de la vida que fluye a través de la palabra.

Concha Carlavilla ha celebrado que, en esta edición tan señalada, los vecinos y vecinas de Guadalajara puedan volver a participar con sus cuentos en el Palacio del Infantado, pues “el mayor de todos los tesoros es la gente que hace posible el Maratón año tras año”. La presidenta del SLIJ  ha anunciado también la excepcional re-unión de los Albo, que supone todo un regalo para el Maratón de los Cuentos y ha dado las gracias a toda una figura histórica de la fiesta de narración oral, Estrella Ortiz, que ofrecerá en la sala de Linajes del Palacio del Infantado una exposición que recoge su trabajo de décadas recopilando postales y cartas, tesoros que unen a las personas y que sirven de trasvase de las manifestaciones culturales. Así, aunque el 30º Maratón de los Cuentos no pueda ofrecer el 100% de las actividades pre-pandemia, sí que conseguirá convertirse una edición muy especial que volverá a teñir de color la ciudad de Guadalajara.

Precisamente, Alberto Rojo ha querido lanzar un mensaje de esperanza y de ilusión, pues, según sus propias palabras, el Maratón de los Cuentos “nos va a servir para celebrar la vida, para volver a soñar y a reír”. El alcalde de Guadalajara, uniéndose al mensaje de la presidenta del SLIJ y el delegado de la Junta, ha enviado, asimismo, un mensaje de tranquilidad y prudencia, pues el Maratón 2021 cumplirá escrupulosamente con todas las medidas de higiene y seguridad requeridas por la situación sanitaria.

Eusebio Robles ha querido recordar que esta gran fiesta de la narración oral cuenta desde el año 2018 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una reafirmación de intenciones por parte del Gobierno regional en un claro apoyo a esta celebración que, sin lugar a dudas, “es seña de identidad cultural en esta ciudad, por la que seguiremos apostando y trabajando para que así siga siendo”.

  • 20210511 Presentación del Maratón de los Cuentos 21 4
  • 20210511 Presentación del Maratón de los Cuentos 21

Descargas

  • Descargar 12/05/2021 Dosier 30 Maratón de los Cuentos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info