Noticias

Quince colectivos; un gran pregón virtual con autoridades y un festival en vivo ‘on line’ con más de 40 artistas se suman a la programación del Día de la Poesía virtual en Guadalajara

20
mar '20

El Seminario de Literatura anima a todos los vecinos y vecinas a que este sábado tienda versos en sus balcones y tendederos; reciten por las ventanas a las 18:00 horas y cuelguen contenidos poéticos en redes sociales.

Ya está todo listo para que Guadalajara –y cuantas personas quieran unirse por Internet- celebre desde sus casas y desde las redes el IV Día Mundial de la Poesía. Pese al confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha animado, coordinado y difundido un programa alternativo y participativo (disponible en su web: http://www.maratondeloscuentos.org/dia-poesia-2020/), al que se han sumado una quincena de colectivos e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha, así como numerosos artistas.

La jornada arrancará a las doce con un gran pregón virtual en el que la poeta Ana María Romero Yebra dará el banderazo de salida a la jornada de manera virtual, ya que era ella la encargada de pregonar el evento en su formato convencional, suspendido por la crisis sanitaria. Tras ella, se sumarán con ‘videopoemas’ los pregoneros de las ediciones anteriores Carlos Reviejo, Antonio García Tejeiro y Alexis Díaz-Pimienta, así como el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles.

Toda esta actividad se colgará en las redes del Maratón de los Cuentos, @MaratonCuentosG en Twitter e Instagram y la cuenta oficial de Facebook.

Artistas y colectivos

Los participantes en el pregón serán las primeras figuras en desfilar por un evento virtual en el que también habrá artistas y escritores como Jony Arcada, Juan Solo, Bartolomé Ferrando, Francisco García Marquina, José Antonio Alonso y María Menéndez-Ponte y en el Seminario ha conseguido la adhesión de quince colectivos y entidades como Accem, El Rincón Lento, Guadacoge, Club de lectura feminista La Maraña, taller de poesía Fernando Borlán, club de lectura de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Abriendo Fronteras Guadalajara, Cineclub Alcarreño, CEPA Río Sorbe, Amoramar danza, Coro Poético y Peripatético, Cantares para la poesía, Arriversos y el propio Seminario de Literatura.

También se ha sumado el festival alcareño Arriversos, que ha propuesto una programación de micro-recitales en vivo a través de redes sociales que cuenta ya con la participación de más de 40 artistas entre las doce de la mañana y pasadas las nueve de la noche. Abrirá el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta (IG @alexisdiazpimienta), cuya relación con Guadalajara es muy estrecha, pero entre otros participantes destacan las poetas Alejandra Vanessa (IG @alejandravanessa), cofundadora de la editorial La Bella Varsovia y una de las mejores voces poéticas de la generación del 2000;  María Jesús Fuentes (FB mariajesus.fuentesgarcia.5)directora del revista Mester de Vandalía de Ceuta, Fernando Bazán (Vicio) (IG @fbazan_oficial), director del Festival Perfopoesía de Sevilla y Marcus Versus (IG @marcusversus)dinamizador cultural y director de la editorial Ya Lo Dijo Casimiro Parker.

No faltarán además las voces de poetas de Guadalajara entre los que cabe mencionar a Sandra Cebrián (IG @sandranairbec), organizadora cada mes de Micro Abierto Guadalajara, o Vicente Orallo (IG @vicenteorallo), del grupo poético Diversos o Alfredo Alflow (IG @alflowmc), digno representante de la mejor generación  de poetas y raperos de nuestra provincia. Y hasta de personalidades políticas de nuestra ciudad que siempre han apoyado la cultura, como Pilar Cuevas (TW @Pilar_Cuevas).

A la iniciativa se han sumado también slamers de distintas partes de España como Ismael González (Neza) (IG @nezatrece) coordinador del Poetry Slam de Gran Canaria, Adrián (Vomitronic) (IG @vomitronic) de Cádiz, Adri Penero (Zero) (IG @capitanmadman) de Valladolid y David Trashumante (IG @davidtrashumante) y Jonathan Teuma (FB jonathan. teuma.54) de Madrid. También habrá participación desde otros países y en otros idiomas. El poeta español Julio Reija (IG @julio.reija) se conectará desde Italia, la poeta argentina Alejandra Correa (FB alejandra.correa1) lo hará desde su país. En ruso y bielorruso, respectivamente, recitarán los poetas  Irina Tarbetskaya (IG @iryna_estrella) y Dmitri Strotsev (IG @dmitri_strotsev)

Pero la jornada está abierta sobre todo a la participación a título individual de los vecinos y vecinas, a quienes el Seminario propone que las familias decoren sus balcones, ventanas y tendederos con versos; que a partir de las 12:00 cuelguen poesía en sus redes con vídeos recitando o cantando y que, a las 18.00 horas, salgan a recitar al balcón para regalar versos a sus vecinos y vecinas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info