Noticias

Guadalajara programa una veintena de actividades para sacar la poesía a las calles y centros públicos de la ciudad

10
mar '20

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil anima y coordina la cuarta edición del Día Mundial de la Poesía, que ha presentado esta mañana junto al Ayuntamiento y la Junta. La poeta Ana María Romero Yebra será este año la ‘pregonera’ de esta fiesta, con un recital multitudinario de versos en la Plaza Mayor.

 

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), que cada año organiza el Maratón de los Cuentos en junio, ha presentado esta mañana la IV edición del Día Mundial de la Poesía, que anima y coordina y que se ha traducido en una programación de casi una veintena de actividades de poesía oral en diferentes emplazamientos de la ciudad durante toda la semana previa al día mundial, el 21 de marzo, con especial intensidad durante la jornada del miércoles 18 de marzo.

“Creemos que llenar la ciudad de poesía engrandece, porque la cultura humaniza”, ha dicho la presidenta del Seminario de Literatura, Concha Carlavilla, quien ha subrayado la labor del SLIJ durante todo el año, “en estos tiempos en que estamos abducidos por lo robótico”, ha dicho  en la presentación de la programación, en la Biblioteca Pública de Guadalajara, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el delegado provincial de Cultura de la Junta, Ángel Fernández-Montes.

La poeta Ana María Romero Yebra –que es Premio Provincial de Poesía de la Diputación de Guadalajara- obrará en esta ocasión como pregonera de estos festejos culturales, con un recitado masivo de poemas por parte de centenares de escolares en la Plaza Mayor de Guadalajara, aunque la jornada también contará con una actuación de la micropoetisa Ajo, ‘jam sessions’ y acciones poéticas con danza, cine o música.

Una vez más, institutos y colegios, instituciones como la UNED, la Biblioteca Pública, el Museo Francisco Sobrino o el Museo Provincial, colectivos y asociaciones culturales se han sumado a una cita que mantiene la dinámica de su primera edición, que surgió al calor del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’. Carlavilla, que ha estado acompañada de otro miembro de la junta directiva, José Antonio Camacho, ha agradecido el apoyo de las instituciones, como el Ayuntamiento y la Junta, y de los docentes que involucran a sus grupos en la participación en el evento.

Por vez primera un alcalde ha acompañado la presentación de este evento. Rojo ha agradecido el esfuerzo del Seminario de Literatura por crear cultura en la ciudad a lo largo del año. “La poesía es un arma de transmisión de sentires que deberíamos promover desde las instituciones y comunidades educativas para que el público infantil y juvenil pueda disfrutar de ella, aprender, reflexionar y, sobre todo, tener un pensamiento interpretativo y crítico”, ha subrayado en su intervención, que ha rematado con unos versos de Gloria Fuerte sobre el poder de la poesía.

Por su parte, el delegado de Cultura ha empezado leyendo un poema de una compañera profesora para subrayar el trabajo que los docentes hacen con la cultura y ha valorado especialmente iniciativas que, como ésta, aúnan cultura y educación.

Toda la programación de este evento está disponible en la web del SLIJ: http://www.maratondeloscuentos.org/dia-poesia-2020/

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info