Noticias

Guadalajara presume en Madrid del mayor festival de narración oral de España, con 1.500 contadores y 15.000 asistentes

6
jun '19

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha presentado hoy en la oficina de Turismo de CLM en la Gran Vía el 28º Maratón, que arranca la semana que viene.

El 28º Maratón de los Cuentos de Guadalajara se promociona en pleno centro de Madrid. La asociación que cada año organiza la cita, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, se ha trasladado este jueves hasta la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, situada en la Gran Vía, para poner allí materiales a disposición de los visitantes de este espacio y para dar a conocer ante los medios de comunicación la cita que arranca el próximo viernes 15, en el que volverá a ser el mayor festival de narración oral de España con 1.500 contadores, cerca de 15.000 espectadores y 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos en el escenario principal del Patio de los Leones del Palacio del Infantado.

Blanca Calvo, fundadora, expresidenta del SLIJ y ‘alma mater’ de esta cita, ha explicado la singularidad de un evento que ha sido emulado en otros países del mundo y ha recordado que la cita consta desde 1993 en el Libro de los Record Guinness por el reto de contar de manera ininterrumpida durante un periodo que, con el tiempo, se ha mantenido estable en nada menos que 46 horas seguidas, lo que supone mantener la magia de los cuentos durante dos noches enteras.

Calvo ha realizado un repaso a los principales hitos de estos casi 30 años de vida del Maratón, que tras crecer en horas, se propuso crecer también “a lo ancho”, conquistando diferentes territorios de la ciudad con sesiones que “hacen llegar la narración oral a quienes no se pueden desplazar hasta el Infantado”, como los pacientes de los hospitales. La veterana bibliotecaria ha puesto el acento en el componente claramente participativo, con los alrededor de mil cuentos que cada año cuentan alrededor de 1.500 contadores aficionados y profesionales, y con una organización nutrida por más de 200 voluntarios que hacen posible que funcione una maquinaria de más de medio centenar de actividades programadas.

El Maratón alcarreño es un festival que va mucho más allá de su actividad principal y originaria, el carrusel de cuentos contados durante 46 horas seguidas, y ha sumado otros maratones paralelos de fotografía, ilustración, radio y redes sociales, así como sesiones de narración oral en otros escenarios (‘monucuentos’, en monumentos; ‘palabra viajera’, en centros sanitarios y públicos; ‘maratones viajeros’, en 17 pueblos), un ciclo de conferencias sobre narración oral, el internacional Festival de Narración Oral de la tarde del sábado en el Teatro Moderno -con cuatro actuaciones de artistas consagrados- y numerosa actividad de calle, con una ambientación que transforma las calles del centro de Guadalajara en un escenario ‘fabuloso’ durante todo el fin de semana.

Como ha explicado la presidenta del Seminario de Literatura,  Concha Carlavilla, esta abundante programación se desarrollará desde el viernes a las 17:00, con el tradicional cuento inaugural a cargo del alcalde, hasta el domingo a las 15:00 horas, con el alegre colorín colorado que acostumbra a poner la Banda Provincial de Música. La gran novedad en esta ocasión pasa por el esperado regreso del escenario principal al Palacio del Infantado, después de dos ediciones en otras localizaciones por problemas de obras.

El tema sobre el que gira este año el mayor festival de la palabra de España es las brujas, entendido no sólo como un homenaje a uno de los personajes clásicos de los cuentos de siempre, sino también como un reconocimiento a las mujeres que a lo largo de la historia han sido perseguidas por haber roto con las convenciones.

Carlavilla ha señalado que el Maratón de los Cuentos tiene como particularidad involucrar a un gran número de guadalajareños como oyentes, escuchantes o participantes de actividades paralelas, además de un buen número de instituciones públicas, en lo que considera un ejemplo de “cómo crear comunidad a través de una fiesta de la palabra” que, además, para los narradores orales profesionales es una cita de referencia: “siempre nos dicen que en Guadalajara tenemos el mejor público para escuchar cuentos”.

Apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha

Esta jornada de presentación del Maratón de los Cuentos, que desde el año pasado está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha cedido este espacio en pleno centro de la capital española al Seminario de Literatura, que ha organizado la actividad promocional. Tras el principal patrocinador, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno regional es la institución que sostiene con su apoyo la celebración de este evento cada mes de junio. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha comprometido una vez más este respaldo porque “el Maratón pone en el mapa a Guadalajara a nivel nacional e internacional por algo tan importante como el homenaje a la palabra”.

La jornada en la Oficina de Promoción Turística de la Junta no sólo ha contado con la rueda de prensa de por la mañana, sino que ha continuado por la tarde con una sesión de cuentacuentos abierta al público, a cargo de la artista alcarreña Estrella Ortiz. Durante todos estos días el escaparate de esta oficina en la Gran Vía va a exhibir los carteles de esta edición del Maratón y los visitantes que por allí pasen podrán ver un vídeo promocional y recoger el programa de mano con toda la actividad de esta 28 edición.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info