Noticias

El 27º Maratón se sobrepone a los contratiempos con más calle, más apoyos y las estrellas como tema central

15
may '18

El escenario principal se traslada al Liceo Caracense, y se pondrá una pantalla gigante en las inmediaciones. La Biblioteca Pública acogerá los ‘inauditos’ y las conferencias.

 Patricia García, Alberto Rojo, Blanca Calvo y Armengol Engonga, en la presentación del Maratón.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara se prepara para vivir su 27 edición dentro de un mes. Como es tradición, ha sido con esta antelación con la que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador de la cita que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de junio, ha presentado un avance de la programación, que volverá a tener como plato fuerte 46 horas de narración ininterrumpida –esta vez en el Liceo Caracense- y que mantiene los habituales maratones paralelos de ilustración, fotografía, redes sociales y radio. El tema, como ya se había anunciado, será ‘las estrellas’ y tendrá un peso importante en secciones como el Festival de Narración Oral del sábado.

Una vez celebrada esta comparecencia, las personas que deseen contar en el escenario principal, esta vez situado en el instituto Liceo Caracense, pueden inscribirse llamando al teléfono 650785721 (de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Viernes de 9:30 a 14:00) o escribir a inscripcionescuentos@gmail.com.

Blanca Calvo y Patricia García, presidenta y vocal del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), han presentado este martes un avance del programa de este festival, acompañadas por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Armengol Engonga.

Cambios de emplazamiento

En cuanto a las novedades más destacables, esta edición está marcada por el cambio de emplazamiento del escenario principal, según han explicado Calvo y García: debido al cierre del Palacio del Infantado, ha habido que trasladar la principal actividad del Maratón al Palacio de los Mendoza, sede del IES Liceo Caracense. Se ha escogido esta ubicación por “su belleza y su cercanía al Palacio del Infantado, aunque la capacidad del patio del instituto es aproximadamente la mitad de la que tiene el Patio de los Leones”.

Esto está obligando a buscar soluciones alternativas para el público, como el refuerzo de las actividades de calle en horas punta -se instalará un escenario en la Plaza de España- o la instalación de una pantalla gigante para retransmitir a ciertas horas lo que vaya sucediendo en el escenario principal. En este sentido, la junta directiva del SLIJ está en contacto permanente con la dirección del Liceo para preparar el montaje, con el objetivo de causar las mínimas molestias al normal desarrollo de la actividad del Instituto.

Hay otros cambios de ubicación: tanto las conferencias que tradicionalmente se programan en el Salón de Actos del Palacio del Infantado como el ciclo de Narradores Inauditos del viernes este año se trasladan a la Biblioteca Pública. Precisamente una de las curiosidades de esta edición en el espacio de ‘Inauditos’ –los que contrata por vez primera el Seminario– es que en la selección hay más contadores extranjeros que españoles, lo que demuestra el interés que el Maratón despierta más allá de nuestras fronteras.

Más novedades y colaboraciones

Otra de las principales actividades paralelas, el XXII Festival de Narración Oral que se celebra en el Teatro Moderno, incluirá en esta edición tres de sus cuatro espectáculos con la misma temática que el Maratón, las estrellas. Abrirán esta cita el sábado 16 a las 17:30 horas Oswaldo Felipe y Gonzalo Ferreró (de la PAI Zaragoza), con su espectáculo ‘Un salto de gigante’. A continuación actuarán la contadora gallega de origen uruguayo Soledad Felloza con ‘Estrella del sur’ y el prestigioso actor catalán Arnau Vilardebó con ’88 infinitos’. Cierra el festival José Luis Gutiérrez ‘Guti’, que volverá a contar sus ‘Cuentos del serano’ que tan buen sabor de boca dejaron en el último Viernes de los Cuentos.

Teniendo como tema las estrellas, volverán a brillar artistas tan queridos en Guadalajara como los contadores Pablo Albo y Carles García Domingo. Además, el Palacio de Dávalos acogerá el estreno en Guadalajara del montaje teatral ‘Soy un niño’ de Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015. Toda la programación estará disponible en breve en la página web del Maratón, www.maratoncuentos.org.

Otra novedad de la programación es la elaboración de una encuesta sociológica durante el Maratón para saber qué le aporta éste a la ciudadanía y cómo se va desarrollando la afición a los cuentos en Guadalajara. El cuestionario se pondrá en la web y en la caseta de información del Maratón y, si hay suficientes voluntarios dispuestos a ello, se harán entrevistas a las personas que asistan.

Entre los aspectos señalados por el Seminario en la presentación figuran la reducción de los Monucuentos de ocho a cinco, por motivos económicos; o que en esta edición son 17 los pueblos de la provincia que organizan un maratón viajero en los días previos al que acoge la capital. En el capítulo de calle, destaca la elevada participación de artistas locales, elegidos por su valor artístico.

En su afán por llevar la narración oral a otros escenarios de la provincia, este año los cuentos dan el salto al Sanatorio de Alcohete, dentro del ciclo ‘Palabra Viajera’ que acerca los cuentos a personas que no pueden trasladarse al escenario principal. Esta sesión va a ser financiada por el Ayuntamiento de Yebes.

No es esa la única colaboración de dicho Ayuntamiento. Junto con el Centro Astronómico de Yebes facilitará dos visitas guiadas al Aula de Astronomía, que aparecerán en el programa del Maratón y serán gratuitas para los asistentes. Estos sólo tendrán que pagar el coste del transporte. Las visitas se van a realizar el sábado 16 a las 9:30 y a las 12:00. Habrá que reservar previamente plaza en el teléfono del Seminario de LIJ.  

La Escuela de Arte de Guadalajara vuelve a hacerse cargo en 2018 de la decoración de los escenarios maratonianos, tanto el del día como el de la noche. Los alumnos de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración presentaron cuatro proyectos, entre los que se han seleccionado dos: para el día el realizado por las alumnas Alicia Jiménez Rojo y Alicia Yebra Villaverde. El de la noche, por Tania Ricón Fuentes y Ana del Val Trijueque. Han participado también, y colaborarán en el montaje, Rebeca Corral Vera, Daniel González Chamorro, Virginia Guerra Monjas y Marta Tejera Martín.

Apoyo municipal y regional

El concejal Armengol Engonga ha subrayado en su intervención la importancia que tiene el Maratón para la ciudad, y ha felicitado al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por mantenerlo año tras año. Ha recordado que el primer Maratón fue organizado por el Ayuntamiento, y ha hecho hincapié en que Guadalajara tiene con el Maratón “una fiesta original y única que hay que conservar”.

A continuación, el delegado Alberto Rojo ha mostrado el apoyo del gobierno regional hacia el Maratón, que este año se ha manifestado en una subida presupuestaria (el triple del año anterior) y en las facilidades para que el Maratón se pueda hacer en el Liceo Caracense, una infraestructura gestionada por la Junta. Ha añadido que la Junta hará lo posible para que el Maratón de este año ya tenga el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El concejal de Cultura ha afirmado, en respuesta a los periodistas, que en 2019 el Ayuntamiento tiene la voluntad de reponer la cantidad que venía dando al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, menguada en 2018 en 6.000 €. Hasta que así sea, el Maratón de este año cuenta con los siguientes apoyos institucionales: 64.000 euros del Patronato Municipal de Cultura (en 2017 fueron 74.000, en ambos casos también para el Viernes de los Cuentos y la oficina del SLIJ); 6.500 euros del Ministerio de Cultura; 9.000 euros de la Junta (en 2017 fueron 3.000) y 2.000 euros de la Diputación, que mantiene la aportación.

Las representantes del Seminario han agradecido ésta y otras múltiples colaboraciones que está recibiendo el Maratón en este año complicado. Es el caso de la Universidad de Alcalá de Henares, que apoyará técnicamente con la instalación de la pantalla y que presta un escenario a cubierto, la Iglesia de los Remedios. También ha habido palabras de gratitud hacia los coros de Guadalajara que van a actuar dentro del programa; los colectivos de comerciantes, la Federación de Asociaciones de Comercio de Guadalajara y la Asociación de Comerciantes de Miguel Fluiters, que están pensando posibles colaboraciones con el Maratón como el adorno de sus escaparates; la de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, que piensan hacer alguna oferta gastronómica durante el Maratón; y, por supuesto, a las asociaciones que habitualmente colaboran con esta cita y siguen haciéndolo en 2018. Entre ellos hay dos que mantienen una relación antigua con el Maratón y que están de aniversario: Huaja Malabares cumple 20 años y Radio Arrebato celebra su 30º aniversario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info