Noticias

El Maratón agradece al Pleno el apoyo unánime para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

27
abr '18
  • Solicita al equipo de Gobierno y a la Junta que agilicen  y faciliten los trámites para que el reconocimiento esté listo en la edición de junio.
  • Este trámite forma parte del proyecto más ambicioso de ‘Guadalajara ciudad de los cuentos’, tras más de 25 años de maratones en la ciudad.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) agradece a la totalidad de los concejales reunidos este viernes en Pleno que hayan dado luz verde a un acuerdo para que el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que organiza desde 1992, sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en un paso más que refuerza el vínculo de Guadalajara como ciudad de los cuentos.

El SLIJ se muestra satisfecho de que la moción haya sido aprobada por unanimidad, manteniendo la intención expresada por la asociación cuando se hizo llegar a cada uno de los cuatro grupos municipales su propuesta.

En estos momentos el SLIJ está inmerso en la organización de la 27 edición del Maratón y solicita al equipo de gobierno municipal y a la Administración regional que agilicen y faciliten al máximo los trámites para que las autoridades municipales y regionales puedan celebrar este mes de junio, junto con todos los vecinos, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El propio Seminario lleva varias semanas trabajando en la redacción y la recopilación de la documentación solicitada a tales efectos por la Junta de Castilla-La Mancha.

El Seminario de Literatura subraya la transversalidad de una cita que se encamina a las tres décadas de trayectoria gracias al esfuerzo y la participación de ciudadanos de todo tipo y condición que, de esta manera, han permitido que haya crecido del modo en que lo ha hecho hasta convertirse en una cita cultural de referencia en todo el mundo.

Ciudad de los cuentos

El reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para el evento arriacense, que cada año cuenta con mil narradores aficionados y profesionales y con más de 15.000 espectadores, se enmarca en un proyecto todavía más ambicioso y exigente, ‘Guadalajara ciudad de los cuentos’, en el que el Seminario viene trabajando desde la celebración, hace dos años, de la 25 edición.

En este sentido, esta asociación cultural ha constituido ya un grupo de trabajo con expertos en narración oral y en patrimonio inmaterial que se ha marcado un doble objetivo: obtener más reconocimientos internacionales para la cita y ofrecer a la ciudad propuestas que aprovechen el tirón de los cuentos y de la literatura como fórmula de revitalización social, cultural y económica, con numerosos beneficios por ejemplo para el turismo.

El SLIJ considera vital en esta apuesta por el interés general de la ciudad la participación activa del tejido sociocultural alcarreño, las universidades implantadas en la ciudad y, por supuesto, cada una de las administraciones públicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info