Noticias

Guadalajara vuelve a sacar la poesía a las calles por el Día Mundial con cuarenta actividades

14
mar '18

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordina una celebración en la que participan 18 centros educativos y 25 colectivos sociales y culturales, la Biblioteca, las universidades y los museos.

La concejala Nogueroles; Blanca Calvo; el director provincial Lozano; y Concha
Carlavilla, en la presentación del Día Mundial en Guadalajara.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara ha presentado esta mañana la programación de la segunda edición del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara, una celebración en la que, como ya ocurriera el año pasado, volverá a llevar hasta las calles y centros públicos de la ciudad cuarenta actividades gracias a la participación de instituciones, universidades, centros de enseñanza y colectivos culturales de la ciudad.

“La unión hace la fuerza”, ha subrayado la presidenta de la asociación, Blanca Calvo, que ha estado acompañada del director provincial de Educación y Cultura de la Junta, Faustino Lozano, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Nogueroles. Ambas instituciones colaboran para financiar una programación que el Seminario ha animado y coordinado, con el trabajo voluntario de sus socios, y en la que obrará como pregonero el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, con quien cerca de 1.000 voces de todas las edades recitarán tres poemas en coro, a mediodía en la Plaza Mayor.

“Nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una celebración que está creada por la propia ciudad”, ha resaltado Concha Carlavilla, coordinadora del evento, que ha detallado que entre los participantes se cuentan 18 centros educativos y 25 colectivos culturales y sociales, incluyendo cinco hosteleros de la Calle Mayor, centros de mayores y dos organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados.

La programación

Las celebraciones, que tienen actos previos y posteriores al 21 de marzo, arrancan este sábado con una proyección del Cineclub Alcarreño en el Teatro Moderno de los dos documentales producidos por el Seminario de Literatura en el marco de sus dos últimos proyectos europeos, ‘De cueva en cueva’ –sobre el origen de la narración oral– y ‘La poesía anda por las calles’, y que contará con la presencia del realizador de ambos trabajos, Ricardo Macián.

El día 21 “nos levantaremos con poesía y nos acostaremos con poesía”, ha asegurado Carlavilla, en referencia a que la jornada contará con actos y acciones poéticas desde las ocho de la mañana -con un reparto de poesía en la estación de tren- hasta las 20:30 horas en el Centro San José, con un espectáculo del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que ofrecerá una exhibición de improvisación poética y se medirá con algunos jóvenes poetas alcarreños, en un acto organizado por la UNED.

Una de las actividades más ambiciosas consiste en la presencia de los alumnos de los 18 centros escolares participantes en la Plaza Mayor para recitar en coro tres poemas de García Teijeiro, en “un homenaje a la poesía” dirigido por Estrella Ortiz, reconocida narradora oral alcarreña y directora del Coro Poético y Peripatético. El SLIJ ha invitado para la ocasión al alcalde Antonio Román y al consejero de Cultura, Ángel Felpeto. Antes, los escolares llegados de sus centros escribirán poesías con tizas en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en una actividad llamada ‘Poe-tíza Guadalajara’.

A la cita se han sumado también el Museo Francisco Sobrino, dependiente del Ayuntamiento, y el Museo de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Cultura, así como la Biblioteca Pública, que acogerá una sesión abierta de Davido Prieto sobre Fernando Pessoa y sus personajes. 

Esfuerzos extraordinarios

Blanca Calvo ha recordado que la celebración del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara nació el año pasado como una de las principales actividades del proyecto ‘La poesía anda por las calles’, cofinanciado por el programa Europa Creativa, el quinto que ha logrado la asociación. En este sentido, ha anunciado que el Seminario trabaja en un nuevo proyecto encaminado a largo plazo a crear una red de ciudades europeas de cuento como la alemana Bremen.

El Seminario, que cuenta con medio centenar de socios, está llevando a cabo estos “esfuerzos extraordinarios” para mantener las programaciones habituales –Maratón de los Cuentos de junio, temporada de Viernes de los Cuentos y, ahora también, el Día de la Poesía y los ‘filandones’ de cuentacuentos para adultos en la Biblioteca Pública– y para avanzar a la vez en reforzar el vínculo de Guadalajara como ciudad de los cuentos. El SLIJ va a presentar próximamente su candidatura como Fiesta de Interés Turístico Regional, un paso más en su avance hacia un reconocimiento todavía mayor por parte de la Unesco como Buena Práctica.

El director provincial de Cultura ha recordado que el Día de la Poesía “fue ya el año pasado un éxito muy grande” y ha agradecido al Seminario su capacidad para “humanizar y acercar la poesía” a la ciudadanía y, en particular, a los escolares. Además, ha confiado en que la red europea de ciudades de cuento “sea una realidad muy próxima”.

La concejala Isabel Nogueroles ha asegurado a su vez que “el Ayuntamiento está encantado de participar” en el Día de la Poesía, que “llega a muchas esferas, segmentos y edades” de población, y ha comprometido a su vez el apoyo del Ayuntamiento a la futura candidatura en la Unesco. 

Descarga aquí la Programación

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info