Noticias

Adiós, amigo Sshinda

19
feb '18

Ha muerto el contador y juguetero mexicano Sshinda, que estuvo con nosotros en el Maratón de los Cuentos de 2015.

Vivió rodeado de juguetes, nos dicen que fue muy feliz y nos dejó en un recuerdo muy entrañable de su visita a Guadalajara en el Maratón de los Cuentos de 2015. Hoy despedimos a un buen amigo, el mexicano Gumersindo España Olivares, conocido como Sshinda.

Este artista mexicano especializado en la talla de juguetes tradicionales era un pozo inmenso de historias tradicionales de su región, Guanajuato, que contaba en un bucle infinito mientras fusionaba así la tradición oral con la artesanía heredada también de su familia de jugueteros. Muchas de sus creaciones a mano estaban vinculadas directamente a las propias historias y leyendas de Santa Cruz de Juventino Rosas, el lugar donde nació. Su abuelo le legó un oficio y también todo un repertorio repleto de personajes reales y fantásticos. De este contador, que conocimos ya octogenario, dijo el filólogo y folklorista José Manuel Pedrosa que tenía "una cartografía mítica del mundo".

Sshinda nos deja un recuerdo bonito de su presencia en Guadalajara, donde participó en el Festival de Narración Oral en el Teatro Moderno. Al acabar, por cierto, se mostró muy agradecido e invitó a todo el público a visitarle en su pueblo. Nos dicen que en estos poco más de dos años también él guardó un muy grato recuerdo de nosotros y que soñaba con regresar a Guadalajara. Nosotros le deseamos un buen viaje y no se nos ocurre mejor homenaje en su memoria que seguir jugando y contando.

En esta crónica del Festival de 2015 en Cultura EnGuada podéis rememorar su paso por el Teatro Moderno: De la guasa de Cádiz a los espíritus de Guanajuato.

En la fotografía que acompaña a este texto, Sshinda durante su actuación en el Moderno, retratado por Isra Calzado. A continuación, más imágenes de su estancia en Guadalajara:

  • sshinda1
  • sshinda4
  • sshinda3
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info