Noticias

  • Catálogo Narración Oral
  • De cueva en cueva

El Seminario de Literatura trabaja ya en la redacción del proyecto ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’

28
nov '17

La iniciativa será presentada antes de la próxima edición del Maratón. Un grupo de especialistas en patrimonio inmaterial y narración oral se reunió el pasado fin de semana.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), organizador cada año del Maratón de los Cuentos, trabaja ya en la redacción del proyecto de ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’ para profundizar en esta identidad para la capital arriacense. Durante las jornadas de trabajo celebradas este fin de semana con un grupo de especialistas en patrimonio inmaterial y narración oral, se ha diseñado una hoja de ruta con diferentes iniciativas para llevar a cabo a corto, medio y largo plazo.

La redacción del proyecto para su presentación antes del próximo Maratón de los Cuentos es la primera de una serie de iniciativas que se llevarán a cabo en torno a tres ejes principales: afianzar los reconocimientos nacionales e internacionales de la práctica de la narración oral en Guadalajara, la generación de propuestas de contenidos físicos y virtuales que profundicen en la relación con el universo de los cuentos y la profundización en un símbolo que identifique y represente esta identidad. Las acciones concretas que se llevarán a cabo en cada uno de los plazos se darán a conocer cuando se presente el proyecto ante los grupos municipales, los representantes de las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad guadalajareña.

La reunión, convocada a instancias de la asociación ‘No al préstamo de pago en Bibliotecas’ y con el apoyo financiero de la Junta de Castilla-La Mancha, tuvo lugar en la Hospedería Porta Coeli de Sigüenza, establecimiento de la Universidad de Alcalá, una de las instituciones colaboradoras en este proyecto y un lugar propicio para un trabajo intenso e íntimo.

La presidenta del Seminario de Literatura, Blanca Calvo agradece a las instituciones y entidades que han hecho posible esta reunión y valora que el resultado ha rebasado las expectativas: “Han brotado y fluido las buenas ideas durante unas jornadas de trabajo gratas e intensas y ahora mismo tenemos un conjunto de propuestas muy variadas”, asegura, a la vez que recuerda que el SLIJ sigue abierto a la recepción de propuestas por parte de colectivos y ciudadanos (una forma de hacerlo es escribir a bpgu.maratoncuentos@jccm.es), siguiendo con el proceso participativo que se abrió con motivo del 25 Maratón de los Cuentos y en las dos mesas redondas celebradas hasta ahora sobre este mismo asunto.

Ciudad de los cuentos, provincia literaria

El proyecto, que sigue adelante mediante la constitución de un grupo de trabajo coordinado por el Seminario de Literatura, también pretende conectar la personalidad de Guadalajara como ciudad de los cuentos con los elementos y referencias de la literatura clásica y moderna que abundan en la provincia de Guadalajara.

En la cita de este fin de semana, con reunión en la tarde del viernes, doble sesión de mañana y tarde el sábado y una última reunión para redactar conclusiones el domingo por la mañana, han participado el antropólogo e investigador Paulo Lima, responsable de tres candidaturas portuguesas aceptadas por la Unesco; la archivera municipal de Córdoba y coordinadora del reconocimiento por la Unesco de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial, Ana Verdú; los contadores y expertos en narración oral Xabier Puente Docampo y Estrella Ortiz; dos representantes de las universidades implantadas en la provincia, Jesús de Andrés (director del centro asociado de la Uned) y Julián de la Fuente (profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá); Vera Oliveira, técnica superior de la Dirección General del Libro de Portugal; Marilena Cortesini, bibliotecaria y una de las principales especialistas italianas en promoción de la lectura; y otros miembros del SLIJ, entre ellos la presidenta Blanca Calvo, la administradora Ana Viñas, el periodista Rubén Madrid y el antropólogo Jesús Sanz, que moderó las mesas redondas de ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info