Noticias

El Maratón de los Cuentos trae hasta la Biblioteca una exposición con 185 libros ilustrados chinos

13
jun '17

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, la Biblioteca y el Instituto Confucio de Madrid inauguran una muestra que se puede ver por vez primera en España.

 Ni Maohua, Isabel Cervera, Blanca Calvo, Armengol Engonga y Jorge Gómez, junto a los libros expuestos.  Foto del SLIJ.

La Biblioteca Pública de Guadalajara expone desde ayer lunes una muestra de 185 libros chinos ilustrados, una colección del Instituto Confucio de Madrid que puede verse por vez primera en España y que llega hasta la ciudad de Guadalajara enmarcada en el programa de actos del 26º Maratón de los Cuentos, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara y que arranca este viernes en los Jardines del Palacio del Infantado.

La exposición ofrece a los usuarios de la Biblioteca la posibilidad de ojear una colección de ejemplares tanto ‘huiben’ (libro pintado) como ‘tuhuashu’ (libro de imágenes, traducción a su vez de ‘picture book’) sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades y festividades, entre otras temáticas. Los hay de personajes famosos como San Mao (“Tres Pelos”) y, sobre todo, títulos aparecidos en las últimas décadas que leen actualmente los niños en China, con ejemplos de varias de las 56 etnias chinas y no sólo de la Han, la mayoritaria.

A la inauguración de esta muestra acudieron ayer en la Biblioteca la presidenta del SLIJ, Blanca Calvo; la directora y la subdirectora del Instituto Confucio de Madrid, Isabel Cervera y Ni Maohua; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga; y el director de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Jorge Gómez.

“Hemos querido traer hasta Guadalajara los primeros libros infantiles ilustrados que se van a poder ver en España y esperamos que gusten, porque creemos que es importante recuperar el valor de la ilustración y de los soportes tradicionales en estos tiempos de nuevas tecnologías”, explica la directora del Instituto Confucio. “Esta exposición nos sirve para descubrir uno de los muchos orientes que nos va a traer el Maratón”, explica el director de la Biblioteca, para quien “los libros infantiles y la ilustración son una ventana muy interesante para asomarse a la cultura china”.

La presidenta del Seminario de Literatura, Blanca Calvo ha agradecido “la generosidad de la Biblioteca, por ceder sus estanterías, y del Instituto Confucio de Madrid, por mandarnos una exposición preciosa que es la primera vez que se expone en España” y que ha sido cedida nada más retornar de una estancia en Fráncfort. “Ha provocado ya mucha curiosidad y va a tener miles de visitantes. Propongo que la gente tome un libro, vea lo que le sugiere la historia en chino ilustrada y lo cuente en el Maratón”.

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, considera que es “una magnífica exposición” y ha aprovechado esta inauguración en vísperas del 26º Maratón para remarcar su apoyo a la cita y para augurar que la cita va a ser “un éxito, como lo es todos los años”.

Horario ampliado y talleres

La exposición puede visitarse en la Biblioteca Pública durante el fin de semana del Maratón en horario ampliado: viernes 16 y sábado 17 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y el domingo 18 de 9:00 a 14:00 horas, aunque podrá verse en el Palacio de Dávalos durante el resto del mes de junio en el horario habitual del centro.

Además de esta exposición, el Instituto Confucio de Madrid también ofrece durante este 26º Maratón tres talleres para grupos de 30 personas en la propia Biblioteca Pública, con una duración cada uno de 45 minutos e inscripción gratuita: máscaras de la ópera china, el sábado a las 18:00 horas para edades de 5 a 16 años; caligrafía con pincel y tinta china, sábado a las 20:00 horas, a partir de 8 años; y artesanía (papel recortado y nudos) el domingo a las 11:00 horas, para público a partir de 6 años. Hay que realizar inscripción previa en el teléfono 949 885 229 y en el correo maratoncuentos@gmail.com y, una vez empezado el Maratón, en la Caseta de Información.

El Instituto Confucio de Madrid es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de Madrid, la Casa de Asia y Hanban / Sede Central del Instituto Confucio en Pekín en colaboración con la Shanghai International Studies University (SISU), que entre sus actividades imparte cursos de lengua china para adultos y niños en todos los niveles, cursos de actividades a medida para centros educativos, empresas e instituciones en la Comunidad de Madrid y organiza los exámenes oficiales de chino (HSK, HSKK, YCT).

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info