Noticias

  • Catálogo Narración Oral
  • De cueva en cueva

Guadalajara será la ciudad de los cuentos de Oriente con medio centenar de citas programadas en el Maratón

16
may '17

Perfilado el programa de la 26ª edición, que se celebrará del 16 al 18 de junio y que tendrá el continente asiático como tema. Teatro de sombras, ‘kamishibai’, cuentos orientales, talleres indios y chinos o bailes de ‘Bollywood’, en las actividades paralelas de un programa que incorpora nuevos escenarios de calle.

 

 Rueda de prensa de presentación del 26 Maratón, en la Biblioteca de Guadalajara. Foto SLIJ.

El 26º Maratón de los Cuentos sigue perfilando la programación, con medio centenar de actos programados para arropar la sesión ininterrumpida de 46 horas de narración oral –este año en los Jardines del Infantad, por las obras del Palacio– y con una fuerte impronta del tema de este año, Oriente, a través de expresiones artísticas típicas de Asia como el ‘kamishibai’, el teatro de sombras, las danzas orientales o la milenaria tradición oral de China, Japón y La India.

La nueva edición se ha presentado esta mañana a los periodistas, como es tradición justo un mes antes de que arranque el carrusel de historias el viernes 16 a las 17:00 horas. Las encargadas de dar a conocer las novedades han sido Blanca Calvo y Nieves Alcántara, presidenta y secretaria del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLiJ) de Guadalajara, la asociación alcarreña organizadora del evento, que arrastra a unos 250 voluntarios en su organización y que el año pasado subió a más de 1.500 contadores al escenario principal.

A partir de este miércoles 17 de mayo se puede llamar para reservar hora para contar en la sesión de narración oral que se extenderá sin interrupción hasta las 17:00 horas del domingo 18 de junio. Los interesados pueden telefonear a los números 650 785 721 y 949 885 229 en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9:00 a 14:00, o escribir al correo inscripcionescuentos2017@gmail.com indicando las franjas de horas preferentes para contar.

El grueso de la programación diseñada –aún sujeta a incorporaciones de última hora y cambios de ubicación– está pensado para trasladar a los participantes y al público a Oriente. Lo será también la decoración que llevan a cabo cada año alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Escuela de Arte, con un diseño firmado en esta ocasión por Coral García López y Yolanda López Torrero y que se ha esforzado por adaptarse al escenario en la carpa. Los alumnos Toñi Berlinches Martínez, Andrés García Garcés, Manuel García González, Irene Jativa Millán, Susana Martínez Gamarra y Marta Tejera Martín llevarán a cabo la creación y el montaje de todos los elementos del escenario principal y del escenario del zaguán.

Un Festival muy oriental

El Festival de Narración Oral que se celebra el sábado por la tarde en el Teatro Moderno cumple su edición XXI y ofrecerá una programación íntegramente oriental. Abrirá a las 17:00 horas la compañía Asombras con teatro de sombras para público infantil, seguirá a las 19:00 horas (tras un intervalo más largo de lo habitual por tareas de desmontaje) el narrador Héctor Urién con su sesión sobre ‘Las mil y una noches’; proseguirá el contador nipón afincado en Barcelona, Yoshi Hioki, con cuentos de Japón y cerrará la artista francesa Nathalie Le Boucher con el espectáculo que fusiona sobre el escenario narración y danza ‘La Chevauchée du Gange’.

 Blanca Calvo y Nieves Alcántara, en la presentación de la programación. Foto SLIJ.

Los ‘monucuentos’ volverán a desplazar las sesiones de narración oral hasta los monumentos como el Salón Chino de La Cotilla, la Cripta de San Francisco y varios palacios de la ciudad, con nombres destacados del género como Inés Bengoa, Pablo Albo, Légolas (para bebés), Susana Tornero y Patricia Picazo, a quienes se sumarán la narradora italiana Lelia Serra con acompañamiento de acordeón de Paola Sabbatini y el dúo gallego Aldaolado de poesía, música y humor, en este caso en el Museo Francisco Sobrino, que se consolida como espacio para monucuentos.

Ente los narradores que serán escuchados por vez primera, en la sesión de ‘inauditos’ del viernes por la tarde, han sido seleccionados entre 35 propuestas Ana Apika, La Chica Charcos y Ángela Conde para público familiar y Sherezade Bardají, Cristina Serrat y Nacho Terceño para público adulto, en la sesión coral que acogerá de nuevo el patio renacentista del Palacio de los Mendoza. Además, un grupo de narradores se encargará por tercer año consecutivo de dar brillo a la madrugada del viernes al sábado con la Noche de Estrellas Estrelladas, donde se someterán a juegos y pruebas de narración improvisada en el Zaguán del Infantado.

La narración oral seguirá extendiéndose por toda la ciudad con la Palabra Viajera, que lleva sesiones de cuentistas profesionales al Hospital Universitario, la Asociación de Enfermos de Alzheimer, el Instituto de enfermedades Neurológicas, el CAMF, la Residencia de Mayores Los Olmos, el Centro Ocupacional Las Encinas y el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo. Además, habrá sesiones de otro clásico, el Maratón Viajero, en 16 pueblos: Brihuega, Sigüenza, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Humanes, Marchamalo, Sacedón, Torija, Torrejón del Rey, Tórtola, Yunquera, Quer, Yebes, Horche y Mondéjar.

En el apartado de las conferencias, intervendrán tres expertos en tradición oral: la investigadora de cuentos del Yemen, Antonia Piccolo; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez; y el autor del libro ‘Cuenta pajarito, cuenta’ sobre relatos palestinos, Sharif Kanaana. Además, volverá a celebrarse una mesa redonda con el título de ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’ donde varios expertos ofrecerán su experiencia de transformación de una ciudad a partir de un fenómeno cultual y, en particular, a través de los cuentos, en un esfuerzo por ir creando “una red de ciudades-cuento”, según ha señalado Calvo.

Mucha ambientación asiática

En la calle habrá una combinación de artistas locales y nacionales como Elisa Matallín –con un espectáculo sobre historia del arte con cuentos contados con la técnica japonesa de ‘kamishibai’–, la demostración-taller de bailes orientales y de Bollywood de Lola Martín y sus alumnas y el cómico Capitán Maravilla. Las intervenciones locales mantienen el mismo gran nivel con la compañía Elfo Teatro, que ofrece su último montaje ‘Historia de Aladino’; el habitual pasacalles de Huaja Malabares del sábado por la tarde; el Coro Poético y Peripatético que dirige Estrella Ortiz, los dulzaineros de la Escuela de Folklore o la adaptación escénica de Econoplastas de sus ‘Cuentos chinos de la economía’. Mientras, habrá un dragón chino ambientando los alrededores del Infantado y se instalará un espacio indio para que la Casa de la India inicie a los visitantes en la cultura y las costumbres del subcontinente asiático.

Calvo ha subrayado “las colaboraciones muy importantes” de instituciones ligadas a la cultura oriental como la Casa de Asia de Madrid, la Casa de la India de Valladolid o el Instituto Confucio en Madrid, que se suman a las de instituciones guadalajareñas como la Biblioteca Pública de Guadalajara, el Museo Provincial, la Universidad de Alcalá, el Conservatorio Sebastián Durón y, entre otros, la Escuela de Arte. La programación se completa precisamente con tres talleres del Instituto Confucio sobre máscaras de la ópera china, de caligrafía china y de papel recortado y nudos.

 Diseño del escenario principal de este año, con motivos orientales, por alumnos de la Escuela de Arte.

Las obras en el Infantado “han obligado a reestructurar” algunos escenarios habituales: “experimentamos y de paso vemos si estos cambios merecen la pena”, ha explicado Blanca Calvo. Así, los artesanos y los libreros, situados habitualmente en los jardines, tendrán que pasar esta vez a diferentes puntos de la Plaza de España (antigua Plaza de los Caídos). Además se aprovechará el espacio de la Huerta de San Antonio junto al Torreón de Alvarfáñez para situar algunos espectáculos de calle, mientras que otros se acomodarán en los escenarios del Palacio de los Mendoza (instituto Liceo Caracense) y el zaguán del Palacio del Infantado.

“El programa no desmerece el de otras ocasiones, es entretenido y viene gente muy buena”, ha asegurado la presidenta del SLIJ. “No se notan las dificultades que hemos tenido que resolver [con el cambio de ubicación y con el desarrollo de un proyecto europeo sobre poesía oral que ha centrado los esfuerzos en otras tareas hasta finales de marzo], pero además son dificultades que nos han reforzado como equipo”, ha asegurado Blanca Calvo, que de todos modos ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, siempre tan predispuesta a apoyar la cita: “Esperamos que respondan para contar en el Maratón como hacen siempre, pero esta vez incluso un poco más”, ha confiado Calvo.

Los maratones paralelos

Como cada año, habrá maratones paralelos de fotografía y radio –organizados por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G) y por Radio Arrebato–, así como el de ilustración (interesados en participar, llamar al 949 885 229). Se mantiene el Maratón de Música recuperado el año pasado, con un encadenamiento de actuaciones de artistas y de alumnos del Conservatorio, en la Iglesia de los Remedios de la Universidad de Alcalá el sábado por la tarde.

También continúa el maratón de redes sociales surgido el año pasado. Un equipo de ‘reporteros tuiteros’ voluntarios (abierto a nuevas incorporaciones: los interesados pueden escribir a prensa.maratoncuentos@gmail.com) se encargará de nutrir de contenidos la cuenta @MaratónCuentosG y de animar al resto de usuarios de Twitter a compartir contenidos con la etiqueta #26MaratónCuentos. Cabe recordar que el año pasado lograron que el hashtag #25MaratónCuentos fuese ‘trending topic’ en España en varias ocasiones del fin de semana. Además, habrá más post en Facebook de lo habitual y se estrenará cuenta en Instagram. Precisamente esta red social va a acoger un concurso de fotografías del Maratón organizado por la af/G, con dos premios de 200 y 100 euros y un libro de fotografías para menores de 18 años.

Las bases de este concurso, como todas las novedades y detalles de la programación definitiva podrán consultarse en la página web www.maratoncuentos.org, renovada en diseño por la empresa guadalajareña Internet Jal2000, con nuevos contenidos en permanente actualización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info