Maratón de los Cuentos 2019

Fechas, tema y cartel

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador de la cita cada año, está trabajando ya en el diseño de la programación para la próxima edición.

El tema escogido para este año son las brujas de cuento. Es un tema de referencia que empapa gran parte de la programación y con el que se anima a que cuenten sobre el escenario quienes participan en la cita, aunque no se trata de un tema obligatorio para los cuentos que serán narrados.

El 28º Maratón de los Cuentos de Guadalajara tendrá lugar entre los días 14 y 16 de junio de 2019 en la ciudad de Guadalajara, con escenario principal en el Palacio del Infantado y actividades paralelas (más sesiones de narradores profesionales, Festival de Narración Oral, conferencias, actuaciones en la calle...) durante todo el fin de semana en diferentes rincones y escenarios.

El cartel anunciador elegido en concurso, obra de Manuel Sagredo. En este enlace puede leer la noticia del fallo.

 

Las brujas

El 28º Maratón de los Cuentos gira en torno a las brujas. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? La bruja es un personaje fundamental en la narración oral: sale en tantas historias que ni siquiera 46 horas de narración continuada serán suficientes para recoger una mínima parte de ellas. ¡Ya era hora de dedicarles un Maratón!

Hubo momentos oscuros en la historia en los que aquellas mujeres que se salían de la norma o molestaban al poder eran tildadas de brujas y perseguidas ferozmente. En este siglo, que se ha dado en calificar como el de las mujeres, hay investigadores y grupos de estudio que intentan rehabilitar a aquellas personas maltratadas.

En este 28º Maratón pulularán brujas de muy diversos tipos, y podremos ver cómo, en los cuentos, el modelo ha ido cambiando. Podremos saber si la historia que se cuenta es antigua o moderna porque, así como los cuentos tradicionales sólo presentan brujas que dan mucho miedo, los modernos ofrecen un perfil más cercano y humanizado del personaje.

La narración oral refleja -¿ayuda a trazar, incluso?- el curso de la historia y, si toca rehabilitar una figura tradicional, se pone a la cabeza. El 28º Maratón de los Cuentos, o Maratón de Las Brujas, aporta su pequeño grano de arena para que no se detenga ese movimiento.

 

Después de dos años fuera del escenario principal, una de las principales novedades es el regreso del Maratón al Palacio del Infantado, el monumento más emblemático de la ciudad. Pero, además, hay jugosas novedades en la programación, sobre todo por las noches, y el estreno de unas visitas guiadas al Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Lo puedes consultar con detalle en nuestra ventana de 'novedades y particularidades' de esta edición.

 

Descargas

  • Novedades y particularidades 2019

  • XXIII Festival de Narración Oral

  • Monucuentos

  • Conferencias y mesas redondas

  • Programación de calle

  • Inauditos 2019

  • Palabra viajera

  • Maratón Viajero 2019

  • Artesanos 2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info