27º Maratón de los Cuentos

A pesar de los pesares, no caben lamentos en este programa. Al Maratón, que está hecho de palabras, no le gusta el término “problema” porque no combina bien con expresiones como ilusión, participación, cooperación, implicación, complicidad, interculturalidad, internacionalidad, proyecto colectivo, ciudadanía activa, comunicación intergeneracional o identidad cultural de una ciudad.  

 A esas palabras, que han definido siempre al Maratón, se les acaban de juntar otras cinco: Fiesta de Interés Turístico Regional. ¡Enhorabuena, Guadalajara!, ojalá, pasando el tiempo, se arrimen otras ocho: Buena Práctica del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Quienes queremos al Maratón haremos todo lo posible por ver realizado ese sueño.

Mientras tanto, él sigue tranquilo su camino, este año dedicado a contar estrellas. Dicen los que saben  de astronomía que, dependiendo de la luz ambiental, el ojo humano puede ver hasta 14.000 puntos brillantes en el cielo pero en Guadalajara, este fin de semana, los astros celestes quedan eclipsados por la luz que sale de cada cuento narrado y el resplandor que reflejan las caras de quienes cuentan o escuchan.

 Dejémonos deslumbrar por el brillo de tan infinitas estrellas.  

Descargar el programa del Maratón 2018

 

Tema y cartel

El 27º Maratón de los Cuentos se va a celebrar entre los días 15 y 17 de junio en la ciudad de Guadalajara, con el IES Liceo Caracense, en el monumental Palacio de Antonio Mendoza, como escenario principal. En esta ocasión el tema elegido son "las estrellas" y el cartel, inspirado en este 'universo', ha sido ya elegido en un concurso con 60 diseños propuestos. Su autora es Julia Gómez.

El Maratón es una sucesión ininterrumpida de cuentos que comienza el viernes 15 de junio a las 17 h., con el cuento narrado por el alcalde, y termina  el domingo a las 17 con un broche musical. Durante esas 46 horas, miles de personas escuchan los cuentos que narran varios cientos de cuentistas amateurs y profesionales.

En las dos noches, de 23 a 01, y el domingo de 11 a 13, los cuentos se interpretan en lengua de signos. En todo momento hay un bucle sonoro que facilita la audición.

Dado el menor aforo del Palacio Antonio Mendoza (Liceo Caracense), donde se hace el Maratón este año, se situará una pantalla en un lugar contiguo (el patio de recreo del IES) en la que se retransmitirá el Maratón las dos noches, de las 22:00 a las 02:30.

Las noches del Maratón tienen sus propios alicientes:

  • En las últimas horas de cada día y primeras del siguiente cuentan en el escenario principal los narradores profesionales contratados para las actividades paralelas.
  • En la madrugada del viernes al sábado (de 4 a 8), se produce Noche de Estrellas Estrelladas, en la que catorce narradores profesionales improvisan historias con la colaboración del público. Es muy tarde y tienen sueño, pero son muy buenos, son maratonianos a tope y quieren mantener viva la narración. Cuentan: Aurora Maroto, Borrón y cuento nuevo (Nieves y Dani), Cristina Verbena, Domingo Chinchilla, Elena Pérez, Eugenia Manzanera, Magda Labarga, Martha Escudero, Mon Mas, Néstor Bolaños, Patricia Picazo, Sherezade Bardají y Tania Muñoz.
  • En la segunda noche, a las cinco de la madrugada, resucitan los cuentos mínimos, una ronda vertiginosa de relatos de una o varias frases.
  • En los dos amaneceres, chocolate con churros.
 

Los escenarios...

Han hecho la decoración de los escenarios los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Escuela de Arte Elena de la Cruz. Diseño: Laura Jiménez Rojo y Alicia Yebra Villaverde (claustro); Tania Rincón Fuentes y Ana del Val Trijueque (capilla). Han participado, y colaboran en el montaje, Rebeca Corral Vera, Daniel González Chamorro, Virginia Guerra Monjas, Marta Tejera Martín.

Los alumnos han representado la noche en un escenario diurno, acercándonos el arte y las estrellas a la ciudad de Guadalajara, con una decoración inspirada en la famosa obra “La Noche Estrellada” de Vicent Van Gogh. La representación de las estrellas en espiral nos recuerda su origen  y crecimiento, dentro de un entramado de estelas en el inicio de la noche.

Si en este escenario la luz de las estrellas es la gran protagonista en la noche, en el escenario nocturno seguirá siéndolo, donde una gran estrella, la Gigante Roja, se abre paso en la oscuridad del universo con una gran explosión, representando la fase final de su vida.

 
 

Novedades de este año

  • Visitas guiadas al Aula de Astronomía del Centro Astronómico de Yebes. Sábado 16, a las 9:30 y a las 12:30. El traslado al Centro Astronómico se hará en grupo, en un bus que saldrá, media hora antes de cada visita, del Palacio del Infantado. Reservas: Antes del comienzo del Maratón: 949885229. Desde el inicio del Maratón, en la Caseta de Información o en 695637895. Coste: 5 € para pagar el bus. Las personas que quieran participar deberán haber pagado antes de las 21:00 h. del viernes 15, en la Caseta de Información del Maratón. De no hacerlo se pierde la reserva. Grupos reducidos a 35 personas. Patrocina: Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz. Colabora: Centro Astronómico de Yebes.
  • Exposición de Libros Estrellados. Libros intervenidos por los alumnos de 1º Gráfica Impresa de la Escuela de Arte Elena de la Cruz. Palacio de Dávalos. Biblioteca Pública. Viernes 15 y sábado 16, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 y domingo 17 de 09:00 a 14:00.
 

Descargas

  • Inauditos 2018

  • XXII Festival de Narración Oral

  • Monucuentos

  • Conferencias y mesas redondas

  • Programación de calle

  • Palabra Viajera y Maratón Viajero

  • Los otros maratones...

  • Artesanos en el 27 Maratón

  • Información útil del Maratón de 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info