Historia del Seminario de LIJ

Allá por el año 1982, una bibliotecaria inquieta y emprendedora, que llevaba poco tiempo en Guadalajara como directora de la Biblioteca Pública del Estado, convocó un curso sobre literatura infantil y animación a la lectura al que asistieron unas treinta personas entre maestros/as, bibliotecarias/os y otras interesadas en el tema.

Al término del mismo se planteó que lo aprendido en ese curso y muchas cosas más se podían seguir compartiendo a través de un grupo estable de gente dedicada a la reflexión y el análisis de obras de literatura y la elaboración de propuestas para provocar el entusiasmo por la lectura entre los niños y los jóvenes.

Algunas reuniones,… y nació el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Corrían los años 80 del siglo pasado. La joven democracia española estaba efervescente. La educación y la cultura eran campos de juego en los que se planteaban grandes novedades e iniciativas.

Esta asociación venía a cubrir un gran vacío en ese momento en nuestro país. La publicación de la revista ¡ATIZA!, la celebración de nueve Encuentros del Libro Infantil y Juvenil, cursos, conferencias, publicaciones… Todo era el reflejo de una actividad constante en las bibliotecas públicas y en los centros educativos en los que trabajaban los miembros del Seminario.

Los años fueron pasando y dos nuevas ilusiones se apoderaron del SLIJ: la narración oral y las bibliotecas escolares. 

En 1992 se inició una andadura que todavía continúa: el Maratón de Cuentos de Guadalajara, que ha llegado a ser la seña de identidad más fuerte de esta asociación.

Si quieres conocer más acerca del Seminario de Literatura descarga a continuación el PDF del artículo "25 Años del Seminario de Literatura Infantil de Guadalajara" publicado en la revista Educación y Bibliotecanº 165.

Las bibliotecas escolares son un elemento esencial del sistema educativo y por el que hemos trabajado fuerte, promoviendo -entre otras actuaciones- un Manifiesto a favor de las mismas en el año 2002 y convocando ese mismo año unas jornadas de reflexión sobre la animación a la lectura desde las bibliotecas escolares y las públicas conjuntamente.

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info