Aurelio del Llano Roza de Ampudia

Nombre artístico:Aurelio del Llano Roza de Ampudia

Nombre y apellidos:Aurelio del Llano Roza de Ampudia

País:España

Aurelio del Llano Roza de Ampudia (Valle, Caravia Baja, Caravia, Asturias, 19 de marzo de 1868 - Madrid, 2 de noviembre de 1936). Escritor y folclorista asturiano.

Biografía

Estudia en Mieres Ingeniería de Minas y fábricas metalúrgicas. Desde un principio comienza a trabajar en diferentes zonas industriales de Asturias. Mientras desarrolla este trabajo crece su afición por el folclore asturiano y por la historia de la región que le vio nacer. Tras unos años de estudio comienza a crecer su vena asturinanista, es en esta última etapa cuando empieza a dedicarse a escribir pequeñas colaboraciones en la prensa ovetense que culminan con la publicación del libro "Hogar y Patria".

Desde los años 1905 al 1908 colabora en el diario ovetense El Carbayón. Tras estos años su creciente interés por la historia de Asturias, unida a su trabajo de ingeniero, le llevan en 1916 a comenzar una serie de excavaciones en la zona de San Miguel de Lillo que le lleva a reconstruir el trazado de la iglesia original anterior al templo de San Miguel. Como resultado de estas investigaciones publica su libro "La Iglesia de San Miguel de Lillo", en el que recoge todos los estudios e investigaciones llevadas a cabo durante la excavación del templo. Este libro es acogido con gran expectación e interés por sus contemporáneos, hecho que le anima a empezar un proyecto muy querido por él y a la vez largo tiempo pensado que es el "El Libro de Caravia ", libro que recoge la historia y el folclore de su municipio natal. Durante este tiempo se dedica al estudio de los yacimientos del Picu’l Cuetu, excavación que había sido realizada por él años atrás. En este libro aparecen unas de las primeras investigaciones de los castros del noroeste de Asturias.

En 1922 tras un intenso estudio del folclore regional edita una de las obras más importantes que existe acerca de este tema: "Del folclore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres". Libro cumbre en su estudio de las costumbres y mitologías de Asturias.

Desde el año 1922 al 1927 edita, ayuda e investiga en diferentes aspectos de la cultura, folclore de Asturias, mitología, etc. En 1927 inicia un periodo de siete años hasta 1934 en los que no publica nada.Tras estos años en 1934 edita una crónica de carácter documental basada en la revolución de octubre del 34.

Muere en Madrid al poco de iniciarse la guerra civil española, siendo el precursor de los estudiosos que le seguirán más tarde en el estudio de la cultura ancestral asturiana, así como uno de los mayores valedores que ha tenido tanto el folclore como todas las diferentes manifestaciones culturales de Asturias.