Constantino Cabal

Nombre artístico:Constantino Cabal

Nombre y apellidos:Constantino Cabal

País:España

Constantino Cabal (Oviedo, 1877 - 1967) fue un escritor y periodista, pero sobre todo ha sido uno de los mayores estudiosos de la cultura y folclore de Asturias.

Biografía Empieza su trabajo de periodista en "El Zurriago Social", una publicación de carácter satírico e irónico dirigida por Maximiliano Arboleya.

En el año 1900 entra a trabajar en el diario ovetense el "El Carbayón", mientras está trabajando en este diario empieza su labor literaria, y así da aluz sus dos primera obras que son: Psiquis y Memorias de un enfermo.

En el año de 1905 emigra hacia Cuba y se instala en La Habana, en esta ciudad encuentra trabajo en el periódico: "Diario de la Marina", dirigido por otro periodista y emigrante asturiano llamado Nicolás Rivero, nacido en Villaviciosa. En este diario conoce y entabla amistad con el periodista y poeta gallego Curros Enríquez, al morir este le dan su sección de política española.

Tras cinco años en la isla retorna a España como corresponsal del mismo periódico. Se instala en Madrid sede del gobierno para así estar más en contacto con la clase dirigente y por tanto con la política española. En esta ciudad conoce y entabla amistad con el coruñés Ramón Menéndez Pidal, gracias a él se empieza a interesar por la historia, y comienza a trabajar en el Archivo Histórico Nacional, en la Biblioteca Nacional, en el archivo de Simancas, Real Academia de la Historia, el Escorial o en la Catedral de Oviedo.

Durante esta etapa de su vida, la más fructífica, se dedica a editar sus principales obras de historia: "Covadonga: ensayo histórico-crítico", "Cuentos, leyendas y tradiciones", "La familia, la vivienda y oficios primitivos". En el año de 1925 es designado para el puesto de director del diario católico Región de Oviedo. Tras el paso por este diario se traslada a Palencia, ciudad de la que regresa en 1928 a Oviedo tras su nombramiento de cronista oficial de Asturias y director de la biblioteca provincial de Asturias. En estos puestos continúa hasta su muerte. en el desempeño de estos trabajos es dónde empieza a crear su vasta obra literaria/historiográfica. Crea durante estos años el I.D.E.A. (Instituo de estudios asturianos), siendo miembro numerario desde su creación hasta su muerte.