Antonio Rodríguez Almodóvar

Nombre artístico:Antonio Rodríguez Almodóvar

Nombre y apellidos:Antonio Rodríguez Almodóvar

País:España

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, 1941), escritor y profesor Sevillano, conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral.

Biografía

Autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

Doctor en Filología Moderna por la U. de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975), ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista (La estructura de la novela burguesa, Hacia una crítica dialéctica). También su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista.

De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico. Miembro de la "International Folk Narrative Research", ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica.

Acerca de la investigación de A.R. Almodóvar sobre los cuentos populares hispánicos, el eminente semiólogo francés Claude Bremond, en un coloquio internacional celebrado en La Sorbona en 1987, dijo: "Testimonia con brillantez la rapidez con que España, apartada durante tanto tiempo de corrientes innovadoras de la investigación, ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas".