Descripción proyecto

Hay una nueva poesía que sale de los libros, que se asoma a las redes sociales y los lugares de encuentro. La poesía oral se está despertando, empieza a independizarse de la jaula editorial  y de las celebraciones folclóricas tradicionales. El proyecto LA POESÍA ANDA POR LAS CALLES, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE, busca potenciar esta nueva forma de disfrutar de la cultura, ampliando las perspectivas del público y dotándolo de herramientas e ilusión para participar activamente en esa poesía viva que empieza a caminar por nuestras calles.

Improvisación poética tradicional, polipoesía, rap, slam, narración oral en verso… son formas de arte que, saliendo de la tradición popular o culta, han empezado a deslizarse lentamente en nuestro mundo urbano y digital. El proyecto LA POESÍA ANDA POR LAS CALLES quiere contribuir a que esta lenta marea se convierta en una riada que reúna y arrastre a todo tipo de personas, tanto al público tradicional de la poesía como a nuevos grupos sociales y de edad.


Búsqueda de nuevos públicos
y refuerzo de las audiencias emergentes, desarrollando el papel del público como creador.Los ejes fundamentales del proyecto son:

Intercambio de artistas, formas artísticas y conocimientos, desde distintos puntos de vista:

- Geográfico: Reuniendo poetas orales de distintos países europeo para que enriquecer sus perspectivas

- Artístico: Juntando poetas orales que cultivan diversas formas de poesía.

- Generacional: Este eclecticismo de las formas implica la mezcla de artistas y públicos de diferente edad.

Educación literaria y formación de nuevos públicos.

El proyecto parte de la base de que la nueva poesía oral tiene la capacidad de atraer nuevas audiencias (particularmente a los jóvenes), que puefen llegar en muchos casos a ser lectores y escuchadores de poesía literaria. Este esfuerzo se hará junto con organizaciones e instituciones locales, particularmente las educativas.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info