Banco Virtual de Cuentos

El 29 Maratón de los Cuentos se ha trasladado a los días 25, 26 y 27 de septiembre, pero ante la imposibilidad de determinar la evolución de la Covid-1 para ese momento, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) contempla tres escenarios posibles para hacer el Maratón, según el momento en el que estemos:

  1. El Maratón puede realizarse de forma muy similar a una edición normal en el Palacio del Infantado, con las debidas medidas de precaución y seguridad. Para ello debería remitir absoluta o casi totalmente la presencia del coronavirus.
  2. El Maratón puede mantener con presencia de cuentistas y público la sesión ininterrumpida de cuentos y, quizá, alguna actividad mgás. Este escenario obligará a una reducción de espacios y horarios, a la toma de medidas de precaución y limitación de aforos. Para suplir carencias, habrá que usar en alguna medida cuentos grabados,
  3. El Maratón no se puede hacer con actividad presencial, lo que ocurriría si no hubiera  avances concluyentes. En este tercer caso, los formatos virtuales resultarían imprescindibles para poder disfrutar de un "Maratón de circunstancias".
La voluntad del SLIJ es, en cualquier caso, hacer el Maratón de 2020, y va a comenzar ya la recogida de cuentos grabados por si hubiera que adaptarse a las modalidades 2 o 3. Es necesario actuar con suficiente antelación porque, si las circunstancias fueran esas, la recogida y el montaje de los cuentos necesitarán tiempo.
Se ruega a las personas que manden grabaciones que, al enviarlas, indiquen si estarían disponibles para contar los cuentos de manera presencial en el caso de que el Maratón pueda celebrarse en la modalidad 1 (totalmente presencial) o 2 (parcialmente presencial).
Si no hay que usar las grabaciones recibidas, el SLIJ las usará en otras actividades (celebrar el Día Mundial de la Narración Oral de 2021, divulgarlas en el 30 Maratón) o las guardará en sus archivos. Las personas que prefieran que la grabación le sea devuelta o se destruya, lo indicarán también al enviarla. 

 

Bases para el 29 Maratón de los Cuentos en formato (semi)virtual 

Condiciones generales

  1. Igual que ocurre en el Maratón presencial, los cuentos no podrán leerse: habrán de ser contados.
  2. Los cuentos tendrán una extensión máxima de 5 minutos si es una sola persona la que cuenta u 8 si se cuenta en grupo.
  3. Los narradores firmarán una cesión de derechos de imagen, cuyos modelos (uno para menores y otro para mayores de edad) se pueden descargar al final de esata misma página. Las autorizaciones de los menores deberán ser firmadas por su tutor/a o representante legal.

Condiciones de la grabación:

  1. Se puede grabar con la cámara de un teléfono o de un ordenador.
  2. La grabación se hará siempre en horizontal.
  3. Se grabará con una iluminación muy buena (si es posible al aire libre, por ser la luz natural la que da mejor calidad). Nunca se grabará a contraluz, para que no quede oscurecida la cara del/la contador/a.
  4. Se tendrá mucho cuidado con el sonido. El relato tendrá que escucharse con toda claridad y buen volumen.
  5. Al principio se dirá el nombre del narrador y si es posible el título del cuento

Forma de enviar las grabaciones al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Las grabaciones se mandarán de una de las siguientes maneras por correo electrónico a la dirección inscripcionescuentos@gmail.com, usando cualquiera de las plataformas que permiten enviar vídeos de gran tamaño (WeTransfer, Dropbox, Mega...). Queda excluído el envío por whatsapp, al reducir la calidad del vídeo.

Plazos de envío de las grabaciones.

Las grabaciones podrán enviarse desde la publicación de estas Bases hasta el 31 de agosto de 2020.

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info